Revista Qué

28 Sep 2017 | La Provincia tiene una ley en el mismo sentido

Instalan cámaras de vigilancia en colectivos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron las nuevas cámaras de seguridad en los colectivos para la Ciudad. En provincia de Buenos Aires existe una iniciativa del diputado de Cambiemos, Martin Domínguez Yelpo, convertida en ley durante 2016 que persigue el mismo objetivo. […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron las nuevas cámaras de seguridad en los colectivos para la Ciudad. En provincia de Buenos Aires existe una iniciativa del diputado de Cambiemos, Martin Domínguez Yelpo, convertida en ley durante 2016 que persigue el mismo objetivo.

Según lo anunciado por el gobierno de la Ciudad, se instalarán cuatro cámaras por colectivo: tres adentro, enfocando distintos puntos del interior; y otra afuera, apuntando hacia delante. El sistema de instalación será progresivo, comenzando por los 84 vehículos de la línea 101, que ya dispone de cámaras en 48 unidades.

En provincia de Buenos Aires, el proyecto presentado por el diputado necochense Martín Domínguez Yelpo y convertido en ley por la Legislatura bonaerense en diciembre de 2016 promueve que todos los colectivos que recorren el territorio bonaerense deberán instalar cámaras de seguridad en cada una de sus unidades.

La Ley provincial N° 14.897 establece obligatoriamente que los colectivos de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal “deberán contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación.”

Las empresas de transporte son las encargadas de dar cumplimiento a la instalación de dicho equipamiento y las unidades deben contar con cartelería que indique que las mismas cuentan con cámaras de seguridad. Asimismo, las imágenes obtenidas tienen carácter confidencial y las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública y/o judicial que se encuentre avocada a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales.

Consultado al respecto, el legislador Domínguez Yelpo indicó que la norma promulgada por el gobierno bonaerense en febrero pasado “busca brindar más seguridad para los choferes y usuarios de colectivos”. “Esta ley no es la solución definitiva, pero aporta una herramienta más en la seguridad de los pasajeros y, sobre todo, de los choferes”, completó.

Compartir
?