Revista Qué

18 May 2016 | Obras en Arroyo Vega

Inundación cero, el objetivo de Larreta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puso en marcha la segunda etapa del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico, que tiene por objetivo mitigar las inundaciones en la zona norte de la Ciudad

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puso en marcha la segunda etapa del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico, que tiene por objetivo mitigar las inundaciones en la zona norte de la Ciudad generadas por el Arroyo Vega cuando hay fuertes precipitaciones.

0014158739

“El Segundo Emisario del Arroyo Vega permitirá reducir el impacto de las lluvias en los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano”, destacaron desde el Ejecutivo.

El inicio de la obra está pautado para agosto próximo, con tiempo de ejecución de 32 meses. “El objetivo es incrementar la capacidad del emisario actual mediante un segundo túnel, aumentar la captación de agua gracias a la instalación de nuevos sumideros y conectar los principales ramales a través obras de derivación de descargas laterales”, añadieron.

El segundo emisario estará dividido en dos tramos y tendrá en total una longitud de 8.400 metros. Los primeros 2.400 metros se realizarán mediante métodos de excavación en galería, mientras que los 6.000 metros restantes se completarán con tunelera, un sistema usado para la construcción de los dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado.

“Para el primer año, están previstos los ramales Cabildo, Donado, Elcano y Victorica, además de los sumideros, mientras el segundo abarca los ramales Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes y la finalización de Elcano. El tercer año, asimismo, tiene planificado los ramales Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador”, detallaron.

Para ello, el gobierno le pagará 135 millones de dólares a la UTE formada por las empresas Roggio, Cartellone y Supercemento.

De esta manera, si el plan se cumple en tiempo y forma, Rodríguez Larreta finalizaría su mandato con la obra concluida y le servirá como caballito de batalla en las elecciones de 2019, cuando de seguro buscará renovar su mandato por cuatro años más.

Compartir
?