Revista Qué

5 Mar 2015 | Denuncias de irregularidades

Iron Mountain: recrudece la polémica

La firma dedicada a proteger documentación está acusada de irregularidades. Un inspector de Trabajo acusó a Macri de ordenar la suspensión de sanciones y/o actuaciones. Por otro lado, un legislador K requirió explicaciones acerca de por qué se beneficia a la empresa en el Distrito Tecnológico.

Las controversias generadas a partir de la intencionalidad confirmada en el incendio de la firma Iron Mountain a principios de 2014 despertó una serie de denuncias de distintas irregularidades, entre las que aparece comprometido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En las últimas horas, el inspector de Trabajo de la Ciudad, Edgardo Castro, crítico de la gestión macrista, enfatizó que varias actuaciones o sanciones en distintas empresas se frenaron a partir de “una orden” de Mauricio Macri.

“El coordinador del área Fernando Cohen, ascendido a gerente hoy, era mi jefe inmediato tiempo atrás, reconoce que no hizo actuaciones en dos empresas por orden del Jefe de Gobierno, que llamó directamente”, afirmó esta mañana en declaraciones a Radio del Plata.

De acuerdo a la explicación de Castro, Macri intervino para suspender sanciones, o actuaciones en empresas, como el caso de la firma Ramón Choza, cuyas actuaciones se robaron, una versión que se vincula con la difundida por la querella en el caso Iron Mountain: hacer desaparecer documentación.

“El Gobierno de la Ciudad desde que empezó esta última administración se manejado sistemáticamente con un modus operando en este sentido. Hay más suspensiones, hay más casos. Iron Mountain fue el disparador”, afirmó esta mañana Castro.

“En los distintos videos que tengo a disposición, todos los funcionarios que fueron cambiando todos dicen lo mismo, es más hay un inspector que reconoce que se robaron los expedientes y las actuaciones”, agregó Castro, quien prometió dar a difusión ese material en las próximas horas.

Castro, que esta sufriendo presiones al respecto, reveló irregularidades que ponen en aprietos al líder del PRO. “A mi me ordenaron que no investigue ese edificio por orden del gobierno de Macri”, sostuvo y se atrevió a comparar su situación actual con el momento de la Segunda Guerra Mundial. “Es como una Francia ocupada por los nazis, al que me saluda a mi van y lo aprietan”.

La semana pasada, el informe pericial de la Policía Federal confirmó que el siniestro ocurrido el 5 de febrero de 2014, en el que murieron 10 personas entre bomberos y agentes de Defensa Civil, fue generado de manera intencional.

“Después de la desaparición de la documentación de Iron Mountain, empezamos a guardar copias de documentación, de papeles y actas y una enorme cantidad de papeles”, resaltó el dirigente.

 

Vínculo con HSBC

El auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, resaltó la necesidad de continuar investigando que empresas depositaban su información en los depósitos de Iron Mountain, que el viernes pasado se confirmó fueron incendiados intencionalmente.

“El (banco) HSBC es uno de los principales clientes de Iron Mountain. En el momento en el cual surgió la denuncia por la organización de la fuga de divisas y las cuentas en suiza, el HSBC dio como repuesta a la AFIP que no podía dar información porque toda esa información había sido quemada en el incendio, que ahora se confirma que estamos en presencia de un atentado intencional”, sostuvo Epsztein.

 

Beneficios extraños

 

El legislador por el Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, presentó un pedido de informes sobre el otorgamiento de exenciones a la empresa Iron Mountain en el Distrito Tecnológico de la Ciudad., algo que llama la atención luego que se revelara la intencionalidad del Incendio en el predio, ubicado en Barracas.

iron mountain“La Ciudad premia a una empresa investigada por la AFIP por evasión fiscal, con domicilio en las Islas Caimán y con antecedentes de incendios confusos en distintas partes del mundo como Canadá, Reino Unido, entre otros”.

Además, señaló que dichos permisos carecen de toda lógica dado que “Iron Mountain es una empresa que se dedica a administrar galpones de depósito, básicamente archivos de papel. Lejos de vincularse a proyectos tecnológicos, a desarrollos industriales, a procesos empresariales de Desarrollo e Investigación”.

“Según el informe de la Auditoría de la Ciudad, sólo en el 2012 se le otorgaron 5 millones de pesos en beneficios fiscales, por lo que podemos estimar que desde el 2009 -año que comenzó a funcionar el Distrito- hasta la actualidad el Gobierno de la Ciudad le otorgó a la multinacional alrededor de 20 millones de pesos”, denunció Fuks.

Compartir
?