Revista Qué

8 Ago 2017 | Fiscalización paralela por parte del GCBA

Irregularidades en el manejo de datos electorales

Una investigación del sitio ‘El Disenso’ plantea cómo, en las próximas elecciones, se estaría montando un sistema de fiscalización paralela que quedaría en manos Horacio Rodríguez Larreta. El blog de investigación periodística prueba cómo el Correo Argentino obliga a sus empleados a transmitir datos sensibles de las mesas de votación a través de una aplicación […]

Una investigación del sitio ‘El Disenso’ plantea cómo, en las próximas elecciones, se estaría montando un sistema de fiscalización paralela que quedaría en manos Horacio Rodríguez Larreta. El blog de investigación periodística prueba cómo el Correo Argentino obliga a sus empleados a transmitir datos sensibles de las mesas de votación a través de una aplicación realizada por MSA, una empresa ajena al proceso electoral, que envía la información a servidores en Estados Unidos y al Gobierno porteño.

Según plantea la investigación los empleados de Correo recibieron un email en el que se les informa que para las próximas PASO se les asignará una nueva tarea que consiste en la recolección y remisión de datos relacionados a la jornada electoral. Los empleados deberán descargar una aplicación, para la que se les adjunta un instructivo, y se les informa que quienes cumplan esta función recibirán un adicional de $500. En el mismo correo se les indica que esta nueva tarea asignada “tiene carácter de carga pública conforme lo establece el Código Electoral Nacional con la consecuente obligatoriedad“, cosa que es mentira.

La aplicación a la que hace mención el mensaje recibido por los empleados, fue desarrollada por MSA, Magic Software Argentina, la empresa involucrada en las PASO 2015 cuyos servidores fueron vulnerados a días de las elecciones para Jefe de Gobierno. En esa oportunidad, la jueza Maria Luisa Escrich comprobó que intrusos no identificables se infiltraron en el sistema y alteraron la base de datos.

Esta aplicación que los empleados del Correo deben instalar en sus propios celulares, se descarga desde el repositorio de aplicaciones Google Play. La versión de prueba desarrollada por Grupo MSA S.A. fue reemplazada el pasado 4 de agosto por su versión “oficial“.

Una vez instalada en el celular, la aplicación provee 5 opciones básicas al usuario, quien debe informar la “Recepción del material” que consiste en la entrega de urnas y papelería, la “Constitución de las mesas”, el detalle de la cantidad de “Votantes a las 12h”, nuevamente el detalle de la cantidad de “Votantes a las 16h” y el cierre de mesas. Los empleados deberán solicitarle a cada presidente de mesa su teléfono personal a fin de comunicarse con ellos para recibir los datos de los votantes a las 12 y a las 16 horas.

Si bien la aplicación es bastante sencilla, el Correo desarrolló un detallado manual de uso “Oficial” que envió a cada empleado como adjunto en el mail donde les informó respecto a esta nueva tarea “No oficial”.

Otro blog, que solicitó no ser nombrado en la investigación, dio a conocer la existencia de esta aplicación, cuyo nombre interno es witt, una variante del utilizado por Grupo MSA en las PASO 2015 cuyo código fue filtrado. El programa transmite información a la dirección “https://worb-six-grad-ji-41698.operaciones.com.ar“, que es un servidor alojado en Estados Unidos y registrado a nombre de Grupo MSA.

La aplicación también envía desde el teléfono del empleado del Correo un SMS al número 62772 y recibe un mensaje de retorno referenciando su nombre clave. El número 62772 es el número oficial de SMS del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

De acuerdo a los “Términos y Condiciones Servicio de Mensajes y Avisos” publicados en la pagina del gobierno porteño, en la sección de “Responsabilidad” el GCBA no garantiza que el servicio de SMS esté disponible para el uso en el Exterior de la Argentina, dejando en claro que el número fue contratado para toda la República Argentina.

Se espera que Horacio Rodríguez Larreta o alguno de sus funcionarios puedan dar algún tipo de explicación sobre esta acusación. De ser cierto lo detallado anteriormente se estaría incurriendo una gravísima irregularidad que funcionarios de un gobierno como la Ciudad, ajeno a otras jurisdicciones del territorio nacional, estarían controlando momentos a momento las PASO instalando un sistema electoral paralelo.

Compartir
?