Revista Qué

14 Jul 2016 | Reformas

Jueces contra el traspaso

Casi medio centenar de jueces nacionales en lo criminal expresaron hoy su rechazo a la proyecto del Poder Ejecutivo que, entre otros aspectos, prevé el traspaso de ese fuero a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, advirtieron que de prosperar la propuesta, que es analizada en el Congreso Nacional, se […]

Casi medio centenar de jueces nacionales en lo criminal expresaron hoy su rechazo a la proyecto del Poder Ejecutivo que, entre otros aspectos, prevé el traspaso de ese fuero a la órbita de la ciudad de Buenos Aires.

justicia

En este sentido, advirtieron que de prosperar la propuesta, que es analizada en el Congreso Nacional, se “saturaría la estructura judicial para delitos comunes, en lugar de reforzar la destinada a los fenómenos delictivos complejos”.
De esta forma, magistrados de primera y de segunda instancia en lo penal se refirieron al proyecto impulsado desde el Ministerio de Justicia, enmarcado en el programa “Justicia 2020”, que plantea modificaciones a la Ley 24.588, sancionada en 1995 y conocida como “Ley Cafiero”, que estableció límites a la plena autonomía de la Ciudad en materia de Justicia, la regulación del transporte y el puerto.

En ese marco, la propuesta contempla la sustitución de los artículos 8 y 10 de la ley a fin de que “la jurisdicción, competencia y órganos no federales del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación se transfieran a la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires”, así como también el Registro de la Propiedad Inmueble y la Inspección General de Justicia.

Los magistrados expresaron su rechazo a la iniciativa a través de un escrito que, según trascendió de fuentes judiciales, fue enviado al Ministerio de Justicia y al Senado de la Nación, donde actualmente es debatido el proyecto.
Tras advertir que el traspaso de ese fuero a la órbita de la ciudad produciría una “saturación” de causas por delitos comunes, los jueces propusieron, en cambio, actuar como “magistrados federales”, lo que, a su criterio, resultaría favorable para la investigación de “delitos complejos”, como corrupción, narcotráfico y trata de personas.

“La sociedad hoy requiere de soluciones urgentes, entre otros, en temas relacionados básicamente con la corrupción, la narcocriminalidad y la trata de personas”, que actualmente son competencia de la justicia federal, postularon los jueces en el escrito.

En la actualidad, la Ciudad tiene competencia limitada en la administración de justicia, ya que sólo cuenta con fueros en materia Contencioso Administrativa y Tributaria, Contravencional y de Faltas, a cargo de unos 150 jueces.
En este sentido, se prevé que, de prosperar la iniciativa oficial, una vez terminado el traspaso de los fueros laboral, comercial, civil -patrimonial y de familia-, y el penal local se llegue a alcanzar las 1.000 dependencias.

Compartir
?