Revista Qué

3 Jun 2015 | Cámara de Diputados

Juego de roles en el PRO

El macrismo cuenta con 21 bancas hasta el 10 de diciembre. Cuatro son los grupos en los que se dividen los legisladores. Mientras algunos ya piensan en diciembre, otros construyen alianzas y negocian acuerdos parlamentarios; también están los “ociosos”.

La tropa de Mauricio Macri en el Congreso de la Nación se aproxima al tiempo de las definiciones. Los 21 diputados nacionales del bloque, sumando aliados, tienen su batalla personal de cara a octubre. Están los que “trabajan” en la construcción política; los que se abocan de lleno a las cuestiones legislativas; algunos buscarán renovar su banca, otros competirán por cargos ejecutivos en sus respectivos distritos; varios ya saben que su destino está en gabinetes provinciales y nacionales.

Las actividades que encaran de forma diferente los integrantes del bloque, definen su pertenencia a uno de los cuatro grupos existentes. Se trata de los armadores de política, los legislativos, los que compiten por un cargo en las elecciones, dentro de los cuales se encuentran los que tienen destino ejecutivo por ello, y los “ociosos”.

El único que se encuentra exento en esta clasificación es el jefe de bloque, Federico Pinedo, debido a que se desempeña en más de una.

En lo que se refiere a los armadores, el único exponente de dicho grupo es Jorge Triaca, quien corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. Hijo del ex ministro del menemismo, es cercano a Gabriela Michetti. Su labor se centra en la construcción del espacio dentro y fuera del recinto. Pero no sólo eso, también dedica tiempo a la negociación del michettismo en la Ciudad. Suele vérselo junto a Pinedo.

Captura 2

Los legislativos son el grupo más numeroso. Entre sus referentes se encuentra Patricia Bullrich. Aunque llegó por un interbloque, es una de las dirigentes con más respeto en el recinto. “Cuando acordó el pase al macrismo, le ofrecieron ser la presidenta del bloque, pero rechazó esa propuesta por respeto a Pinedo, con quien mantiene una amistad de larga data”, recordó uno de sus más cercanos colaboradores.

Ella es, junto con Pinedo, quien más contacto tiene con los referentes de otros bloques. A diferencia de sus compañeros, mantiene cierta autonomía a la hora de tomar postura sobre algún tema puntual.

Pablo Tonelli es otro de los que integra la mencionada categoría. Sus colegas elogian su conocimiento en materia jurídica, como también la cantidad de proyectos que presentó en sus años en el recinto. Es un ciento por ciento técnico.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?