Revista Qué

20 Jul 2016 | INSEGURIDAD EN HOSPITALES

El jueves habrá paro general de médicos

Luego de lo que fue el ataque sufrido por los médicos del Hospital Fernández, trabajadores de los hospitales porteños decidieron que harán un paro general este jueves 21 de julio. El mismo se confirmó en la reunión del pasado martes, en la que participaron representantes de todos los centros de salud de la Ciudad. La […]

Luego de lo que fue el ataque sufrido por los médicos del Hospital Fernández, trabajadores de los hospitales porteños decidieron que harán un paro general este jueves 21 de julio. El mismo se confirmó en la reunión del pasado martes, en la que participaron representantes de todos los centros de salud de la Ciudad.

hospitales

La violencia en los nosocomios porteños viene siendo moneda corriente en el último tiempo. El caso más cercano fue el del sábado pasado, cuando médicos de dicha entidad fueron agredidos por un hombre con un caño.

En ese sentido, hay un proyecto de ley que intenta dar protección a los médicos. Se trata de la propuesta “Hospitales Seguros”, del vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina. El proyecto propone la realización de estadísticas oficiales sobre el tema, la creación de una unidad especial en cada hospital para la solución de conflictos, campañas de concientización y la creación de una división especial de la Policía Metropolitana.

En los fundamentos de la iniciativa se argumenta que “con frecuencia durante los últimos años, han tomado estado público hechos de violencia de diversa gravedad, perpetrados contra trabajadores/as de la salud en el ámbito de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

“Al proponer la creación del Plan ‘Hospitales Seguros’, el proyecto que venimos a presentar es susceptible de encuadrarse en tales recomendaciones, en cuanto pretende servir de sustento al diseño e implementación de una política pública seria, sostenida en el tiempo y específicamente dirigida a proteger a los trabajadores/as de la salud, que sea la expresión cabal de un compromiso de las autoridades públicas con cada comunidad hospitalaria y la sociedad en su conjunto”.

El plan presentado “plantea la conformación de una mesa de trabajo plural e interdisciplinaria en la que estén representadas las distintas áreas gubernamentales competentes, pero también el cuerpo directivo de los distintos hospitales y los propios trabajadores/as de la salud, además de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, se prevén diferentes acciones “referidas especialmente al diagnóstico y el registro de casos, el desarrollo de acciones de difusión, la gestión oportuna de los conflictos, la elaboración de protocolos de convivencia y códigos de conducta, la presencia policial especializada y el uso de herramientas digitales de prevención y alerta, sin renunciar a la promoción de una mejora integral de la calidad y los tiempos de la atención brindada”.

Compartir
?