Revista Qué

20 Sep 2016 | Por recusaciones en su contra

Juez Gallardo denunció al gobierno porteño

El juez en lo contencioso administrativo, Andrés Gallardo, denunció al Gobierno de la Ciudad ante el Consejo de la Magistratura porteño, dado que en un mes fue recusado en diez causas, lo que sumadas al resto de las desestimaciones que recibió en los ocho años del gobierno de Macri,  da un total de 771 intentos de […]

El juez en lo contencioso administrativo, Andrés Gallardo, denunció al Gobierno de la Ciudad ante el Consejo de la Magistratura porteño, dado que en un mes fue recusado en diez causas, lo que sumadas al resto de las desestimaciones que recibió en los ocho años del gobierno de Macri,  da un total de 771 intentos de reprobación.

En ese marco, Gallardo advirtió al Consejo: “Afecta mi independencia como magistrado comprometiendo el desempeño de mis funciones”. No obstante, la denuncia que presentó el juez  se detalla: “En los últimos meses, mi función de impartir justicia se ha visto obstruida por la utilización abusiva y cada vez más frecuente, por parte de los letrados de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del instituto de la recusación”, advirtió el magistrado.
gallardo
Asimismo, indicó que “entre el 1 de julio y el 31 de agosto del año en curso, el Gobierno de la Ciudad introdujo 10 planteos recusatorios, los que sumados a las 761 recusaciones anteriormente interpuestas, da un total de 771 intentos de apartarme de las causas”. 

Al tiempo que advirtió: “De las 771 recusaciones en apenas ocho años y nueve meses de gestión de las actuales autoridades locales, sólo tres fueron admitidas, en tanto las restantes 758 fueron rechazadas por la Cámara de apelaciones del fuero y por el Tribunal Superior de Justicia en su caso”.

En ese sentido, el magistrado remarcó que el número marca la falta de sustento de una gran cantidad de recusaciones y “evidencia que se constituyen en un mero recurso destinado a evitar el cumplimiento de resoluciones judiciales que no son del agrado de las autoridades”. Además, Gallardo advirtió que esto se convierte en un “mecanismo de extorsión que se ve reforzado por la constante promoción de denuncias y querellas penales en mi contra al sólo efecto de invocar la causal”.

El juez destacó que todas las causas penales que le iniciaron concluyeron con el sobreseimiento por inexistencia de delito “a pesar de los ingentes esfuerzos de los abogados del Gobierno para mantener vivas las imputaciones”. En tato Gallargo ejemplificó con una denuncia planteada hace tres años  investigaba una serie de irregularidades serias en las morgues de la Ciudad. Fue acusado por presunto abuso de autoridad y violación de secretos y fue sobreseído en todas las instancias –la última el 29 de agosto pasado– y hasta el fiscal se pronunció en ese sentido.

No obstante, el juez indicó indicó que, por lo general, las recusaciones se producen después de un fallo desfavorable para el macrismo y argumentó en su denuncia que, de esta forma, se desvirtúan las recusaciones.

Compartir
?