Revista Qué

4 Nov 2014 | Consejo de la Magistratura

Juntando piezas, armando bancas

El Consejo de la Magistratura porteño renueva consejeros. Son tres las bancas en disputa. Dos de los consejeros salientes son del macrismo y el restante responde a la UCR

Cuando en la disputa se trata de aparatos y no de candidatos, nadie quiere ceder terreno, y más si la lucha se libra en el campo de la Justicia. Es por eso que el Pro dedicó todas sus energías, en principio, a rete-ner su banca en el ámbito nacional, y lo mismo hará el 14 de noviembre, cuando se complete el recambio de las tres bancas que quedan vacantes en su propio terreno, en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

consejo

Si bien cada gobierno elige y decide en qué ámbitos resignar y ceder espacios, justamente el terreno de la Justicia no es uno de ellos, es por eso que desde el macrismo ya tienen a sus dos posibles candidatos de recambio en la gatera.

Son el resultado de un acuerdo entre el PRO, y el Colegio Público de Abogados de la Ciudad, y avalados por la mano del “Tano” Angelici , el aliado del PRO en la Justicia porteña.

Desde la oposición hubo demoras en la definición del posible candidato pero ya se barajan algunos nombres que disputan lugar para la banca que deja vacía la consejera saliente por la UCR, Alejandra García.

La falta de definiciones y demoras es oficialmente justificada en que “primero se tenía que terminar el recambio en Nación, para después empezar a dar mayor difusión a los candidatos de la Ciudad”.

Si bien aún no se sabe con exactitud quién se quedará con qué, los nombres empezaron a circular.

A contrarreloj

Los aspirantes de cualquiera de las listas tienen escasos días para ir definiendo a sus candidatos después de que el Consejo emita la resolución que habilite los comicios a mediados de noviembre. Los tres mandatos que se renuevan vencen el 15 de diciembre y, para el resto de las autoridades que integra el órgano letrado, habrá que esperar hasta 2015.

El Consejo porteño renueva tres cargos en la elección que se viene: los de Daniel Fábregas, consejero de Gente de Derecho, Jorge Enríquez, que actualmente se desempeña como secretario del órgano letrado y que pertenece a la facción del macrismo, y el de Alejandra García, de Cambio Pluralista, quien perdió recientemente su posibi-bilidad de ocupar una banca en el Consejo a nivel nacional pese al apoyo recibido desde diversos sectores, entre ellos, el radicalismo y el de los abogados del llamado Colegio de Montevideo.

Pero la cuestión va más allá del tiempo y el espacio, en los próximos meses se disputan soldados que todos quieren tener de amigos o aliados, ocupando una banca ahí, en el organismo letrado que integra el Poder Judicial porteño, desde donde se eligen magistrados y miembros de la administración, y desde donde se supone que debería asegurarse la independencia del Poder Judicial y garantizar una eficaz administración de Justicia, además de promover el óptimo nivel de sus integrantes.

El más osado

Antes de que los comicios en el Consejo de la Magistratura de la Nación lleguen a su fin, hay quienes decidieron no perder el tiempo y empezar a vislumbrar de antemano los posibles ocupantes de las tres bancas que se disputan en la Ciudad. Uno de los adelantados fue el jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien mostró indicios de un posible acuerdo con Gente de Derecho, la agrupación que comanda y dirige desde 2006 el abogado y periodista Jorge Rizzo.

La única condición es que lo dejen proponer a su mujer de confianza, la doctora en Derecho, Marcela Basterra, una de las principales asesoras de Larreta en la jefatura de Gabinete que ya había sido propuesta como candidata del Pro sin éxito para las recientes elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura nacional.

Con uñas y dientes

Una de las que está nominada para abandonar su banca en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad es la reciente candidata por el mismo organismo en Nación, la doctora Alejandra García, de Cambio Pluralista, quien pese a haber cosechado 3.797 adhesiones, no logró sobreponerse a la candidata del Pro, Adriana Donato, quien obtuvo el triunfo con 4.297 votos sobre un total de votantes que alcanzó la suma de 9.125 matriculados en Capital Federal.

García contaba con el apoyo de diputados o ex diputados nacionales y de conocidos juristas como Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, o el fiscal Manuel Garrido, los diputados Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, y Ricardo Gil Lavedra, ex diputado y defensor de Campagnoli, entre otros.

¿Los últimos serán los primeros?

Si bien desde la UCR demoraron en dar a conocer a sus posibles candidatos, hay un nombre que estuvo circulando con más fuerza en los últimos días y es el de Javier Roncero, quien se encargaría de ocupar la silla que deja García por la UCR.

Por su parte, la fuerza ganadora en los comicios nacionales parece tener a su candidata estrella de la mano de Gente Derecho, que parece ir por todo y más en la nueva disputa por la Justicia local. Otro posible candidato es el doctor Juan Pablo Godoy Vélez, quien se desempeñó como secretario General del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. La reubicación de las piezas aún no está definida y resta esperar los comicios para ocupar las tres bancas vacías desde donde se maneja y administran los recursos del Poder Judicial, selecciona, sanciona o remueve magistrados. Y ver, en función de los resultados, hasta qué punto la política invade los ámbitos en los que se desenvuelve la Justicia.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?