Revista Qué

27 Oct 2014 | Elecciones en el Consejo de la Magistratura

Juntando piezas, armando bancas

El Consejo convocó a elecciones de representantes titulares y suplentes para los próximos cuatro años. Los comicios se celebrarán el día 18 de noviembre de 2014. Revista QUÉ elaboró un mapa de los candidatos y los partidos a los cuales responden.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad convoca a elecciones de tres representantes titulares y tres suplentes, por un período de cuatro años a contar desde el 18 de diciembre de 2014; y de ocho representantes titulares de los abogados para integrar el Jurado de Enjuiciamiento también por cuatro años.

Los comicios se celebrarán el día 18 de noviembre de 2014, en la sede del Colegio
Público de Abogados de la Capital Federal, Av. Corrientes 1441 de la Ciudad, entre las 8 y las 18 horas, según publica hoy el Boletín Oficial.

El padrón de electores está conformado por todos aquellos abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que cumplan los requisitos previstos en el artículo 13 inciso b) de la Ley 31 conforme texto aprobado por Ley 1007 y posean domicilio electoral registrado ante la Justicia Electoral de la Ciudad.

Sin título

La Junta Electoral del Colegio Público de Abogados realizará los actos necesarios para la adecuada organización de los comicios, de conformidad con el nuevo cronograma electoral establecido. Las listas de candidatos para cada uno de los órganos deben ser presentadas para su oficialización hasta veinte días corridos anteriores a la fecha de los comicios.

Pese a que todavía faltan algunos días para el recambio final, el nuevo Consejo de la Magistratura en la Ciudad va tomando forma. Quiénes se van y quienes aparecen para ocupar los tres cargos vacantes y a qué signo político responden. En el ámbito nacional por lo pronto, el Pro ya tiene su caballo de batalla que los represente.

Cuando en la disputa se trata de aparatos y no de candidatos, nadie quiere ceder terreno, y más si la lucha se libra en el campo de la justicia. Es por eso que el Pro dedicó todas sus energías, en principio, a retener su banca en el ámbito nacional, y lo mismo hará a finales de este año cuando se complete el recambio de las tres bancas que quedan vacantes en su propio terreno, en el Consejo de la Magistratura de la ciudad.

Si bien cada gobierno elige y decide en qué ámbitos resignar y ceder espacios, justamente el terreno de la justicia no es uno de ellos, porque es ahí donde se desnuda la lógica de distribución del poder y desde donde se digita quien va a ocupar los espacios importantes para disciplinar a algunos jueces, proteger a los que son amigos, o bien destituir en forma rápida a aquellos magistrados que se dispongan o atrevan a investigar el poder.

En la ciudad hay demoras para confirmar a los posibles nuevos candidatos que ocuparán las tres bancas que se liberan en el Consejo de la Magistratura porteña a partir del 15 de Diciembre y son oficialmente justificadas en que “primero tiene que terminar el recambio en Nación y después seguramente ya se empezará a dar mayor difusión a los candidatos de la ciudad”. Si bien aún no se sabe con exactitud quien se quedará con qué, ya se vislumbran algunos posibles nombres.

A contrarreloj

Los aspirantes de cualquiera de las listas tienen escasos días para ir definiendo a sus candidatos una vez que el Consejo emita la resolución que habilite los comicios a mediados de noviembre. Los tres mandatos que se renuevan vencen el 15 de diciembre y para el resto de las autoridades que integran el órgano letrado habrá que esperar hasta el 2015.

El Consejo porteño renueva tres cargos en la elección que se viene: los de Daniel Fábregas, Consejero de Gente de Derecho, Jorge Enríquez, que actualmente se desempeña como Secretario del órgano letrado y que pertenece a la facción del Macrismo y el de Alejandra García, de Cambio Pluralista, quien perdió recientemente su posibilidad de ocupar una banca en el Consejo a nivel nacional pese al apoyo recibido desde diversos sectores, entre ellos el radicalismo y el de los abogados del llamado Colegio de Montevideo.

Pero la cuestión va más allá del tiempo y el espacio, en los próximos meses se disputan soldados que todos quieren tener de amigos o aliados, ocupando una banca ahí, en el organismo letrado que integra el Poder Judicial porteño, desde donde se eligen magistrados y miembros de la administración y desde donde se supone que debería asegurarse la independencia del Poder Judicial y garantizar una eficaz administración de justicia y promover el óptimo nivel de sus integrantes.

El más osado

Antes de que las votaciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación lleguen a su fin, hay quienes decidieron no perder el tiempo y empezar a vislumbrar de antemano los posibles ocupantes de las tres bancas que se disputan en la ciudad. Uno de los adelantados fue el jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, quien mostró indicios de un posible acuerdo con Gente de Derecho, la agrupación que comanda y dirige desde 2006 el abogado y periodista Jorge Rizzo.

La única condición es que lo dejen proponer a su mujer de confianza, la Doctora en derecho, Marcela Basterra, una de las principales asesoras de Larreta en la jefatura de gabinete que ya había sido propuesta como candidata del Pro sin éxito para las recientes elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura nacional.

Con uñas y dientes

Una de las que está nominada para abandonar su banca en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad a mediados de Diciembre es la reciente candidata por el mismo organismo en Nación, la Dra. Alejandra García, de “Cambio Pluralista” que pese a haber cosechado 3.797 adhesiones, no logró sobreponerse sobre la candidata del Pro Adriana Donato, que obtuvo el triunfo con 4297 votos sobre un total de votantes que alcanzó la suma de 9125 matriculados en Capital Federal.

García contaba con el apoyo de diputados o ex diputados nacionales y de conocidos juristas como Leandro Despouy, presidente de la Auditoria General de La Nación, Manuel Garrido, ex fiscal anticorrupción y actual Diputado Nacional, Julio Cesar Strassera, ex fiscal en el Juicio a las Juntas, los diputados Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, y de Ricardo Gil Lavedra, ex diputado nacional y defensor de Campagnoli, entre otros.

¿Los segundos serán los primeros?

Hay quienes no desestiman a media voz una posible candidatura de quien acompañó a la dupla que resultó segunda fuerza en los comicios nacionales. Se trata de uno de los candidatos de “Cambio Pluralista, el DR Víctor Zamenfel que viene desempeñándose en el campo de las Ciencias Jurídicas desde 1960, tanto en el ámbito privado como en el público y quien ya contaría con el apoyo no sólo de la UCR, sino también de grandes estudios empresariales.

Por su parte la fuerza ganadora en los comicios nacionales, ya parece haber encontrado a su candidata estrella de la mano de “Gente Derecho”, que parece ir por todo y más en la disputa por el puesto de Consejera o Secretaria. Las fuerzas de la minoría, “Abogados de Pie” y “Bloque Constitucional” aún no dieron a conocer si participarán o no con algún candidato en los próximos comicios. Otro de los posibles candidatos de Gente de Derecho es el Dr Juan Pablo Godoy Vélez, quien se desempeñó como Secretario General del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Por lo pronto la reubicación de las piezas aún no está completamente definida, resta ver quienes serán los otros dos candidatos que ocuparán en Diciembre las bancas que quedan vacantes, y que indefectiblemente modificarán el esquema del órgano letrado que maneja y administra los recursos del Poder Judicial, selecciona, sanciona o remueve magistrados y ver en función de los resultados, hasta qué punto la política invade los ámbitos en los que se desenvuelve la Justicia.

Compartir
?