Revista Qué

19 Abr 2016 | Muertes en Costa Salguero

La AGC apuntó contra el organizador

Matías Álvarez Dorrego expuso en la Legislatura ante el pedido de los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico. Detalló los procedimientos llevados adelante y responsabilizó al organizador de la fiesta, Maximiliano Ávila.

En medio de un escándalo y la muerte de cinco jóvenes, el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego, se presentó ante la comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura, para aportar información y responder las preguntas de los diputados en relación con los procedimientos llevados adelante por el ente en la fatídica noche.

legis

En concreto, el funcionario del Gobierno porteño desligó que la AGC haya tenido responsabilidad alguna y, en su lugar, apuntó sobre el organizador del evento, Maximiliano Avila, quien firmó los documentos correspondientes.

“Siempre se hace una inspección previa antes de este tipo de eventos. Para comprobar que toda la documentación presentada con anterioridad por el organizar se corresponde en los hechos. Recién ahí se otorga el permiso para que pueda abrir el lugar”, señaló Álvarez Dorrego ante un salón colmado de legisladores y asesores.

En esta línea, señaló que “durante el evento se vuelve a realizar otra verificación. En el caso de Time Warp, el viernes 15 a las 10, los inspectores inspeccionaron el lugar, exactamente cuatro horas antes de la apertura de la fiesta electrónica. Un día antes, dos inspectores realizaron la inspección del armado del previo”.

Álvarez Dorrego aseguró que al firmar las actas con los inspectores, el organizador del evento -en este caso Maximiliano Avila- “queda facultado y asume todas las obligaciones del evento como así también su responsabilidad por si hubiera falseado alguna declaración ante el Gobierno porteño”.

Pasos de la habilitación

El director de la Agencia Gubernamental de Control explicó los pasos de la habilitación de la empresa que realizó la fiesta electrónica. En este sentido, el día 23 de febrero del 2016, la empresa Dell Producciones, solicitó un permiso de evento de Fiesta Electrónica, Time Wrap, sobre los pabellones 2, 3, 5 y parte del 4, del predio de Costa Salguero, completando la documentación requerida el 11 de Abril del 2016, para la evaluación y emisión del permiso.

Realizada la entrega de la documentación requerida, se emitió el permiso a través de la Disposición Nro 4543/2016, en la misma se constató la inclusión de todos los requerimientos solicitados para este tipo de evento.

La característica del mismo, por norma solicita la presentación del servicio de emergencias médicas en grado 1, la empresa SEMEC SRL presentó un servicio cubierto en grado 1 2 y 3 , lo cual acredita permanencia en el lugar y cobertura adicional en caso de requerimiento de derivaciones en el marco de un operativo sanitario.

Asimismo, la AGC realizó las acciones de control preventivo sobre las condiciones de funcionamiento y armado del evento, es decir, que se encuentre en un todo de acuerdo, estructuralmente, con a la documentación presentada y habilitada para la ejecución del evento.

Constatado a través de la inspección previa (24hs antes), en la cual a través del INFORME NRO 19414, se dejó constancia de acuerdo.

En cuanto a la seguridad, constató las medidas y medios, ya sea seguridad privada, personal médico, personal policial, plan de evacuación, bomberos y control de instalaciones contra incendio. Vallados, personal para manejo de generadores.

Asimismo, se verificaron las condiciones de higiene generales y particulares, que se determinan en el permiso como obligatorias dentro de los distintos artículos que conforman la misma, (tabaco, suministro de agua potable), con solicitud adicional de 80 baños portátiles.

Álvarez Dorrego, señaló que como parte de inspección de control de apertura del evento, se constataron los siguientes puntos:

– Confirmación de medidas medico sanitarias empresa SEMEC SRL.

– 5 médicos

– 2 ambulancias de alta complejidad

– 10 socorristas

– 1 puesto sanitario

– Bomberos de la Boca, confirmado a través de NOTA del 05 de Abril del 2016 del Jefe de Cuerpo de Bomberos voluntarios de La Boca, Marcelo D. Medina, confirmó y se constató la provisión de:

– 1 autobomba

– 8 bomberos

– 1 oficial a cargo

– 20 extintores portátiles

– Plan de Evacuación y Seguridad General

– Se dejó Constancia de Evaluación positiva enviada por Nota Nro 10613243/ 16, del Director General de Defensa Civil, Raúl Alfredo Garnica.

– Señalización de todos los medios de salida libres de obstáculos en toda su trayectoria, retiro de molinetes

– Aislación de los conductores eléctricos

costa salguero

– Accesibilidad para personas con necesidades especiales

– Constatación de Prefectura Naval

– Previsión para brindar seguridad en el evento, Nota Nro 28/16, del 5 de Abril, firmada por Mario Eugeni Alejandro Lesik , Prefecto Mayor ,ratificada al momento del evento

– 20 efectivos de 21:00hs a 6:00hs

– Seguridad Privada empresa SISEG SRL

– Empresa homologada para prestar servicios dentro del predio, por Nota Nro 107551859/16

– 65 vigiladores

– Verificación 3 AM

– Hasta ese momento habían diez mil novecientos (10.900) tickets de ingreso sobre un total de 13 mil que tenían autorizados.

Lo que se viene

Tras su intervención, el diputado de Bien Común, Gustavo Vera involucró en el episodio y responsabilizó al abogado Víctor Stinfale, a quien denunciará este martes.

En tanto, los diputados del Frente para la Victoria presentaron un pedido de informes ante “la falta de controles de fiestas”, como la que desató la tragedia en Costa Salguero. También la Comisión de Desarrollo Económico consensuará su propio pedido de informes para tratar este jueves en una nueva sesión ordinaria.

Compartir
?