Revista Qué

7 Nov 2016 | proyectos para aprobar

La agenda política del PRO hasta fin de año

Las leyes de Seguridad Pública, para la creación de la nueva policía, y del Instituto Superior de Formación, se suman el tratamiento en segunda lectura de los proyectos de Villa Olímpica, urbanización de la Villa 20, modificación de la traza de la Autopista Illia, creación del Parque de la Estación y recuperación del Autódromo Oscar […]

Las leyes de Seguridad Pública, para la creación de la nueva policía, y del Instituto Superior de Formación, se suman el tratamiento en segunda lectura de los proyectos de Villa Olímpica, urbanización de la Villa 20, modificación de la traza de la Autopista Illia, creación del Parque de la Estación y recuperación del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, como parte de la hoja de ruta parlamentaria del PRO para lo que resta del año.

larreta

A esto se le suma la convalidación de los cinco convenios de traspaso de competencias judiciales de la Nación a la Ciudad. Se trata de de los acuerdos concernientes a la Inspección General de Justicia, Registro de la Propiedad Inmueble, el fuero Laboral, el Penal y la competencia en materia de Consumidores y Usuarios, para lo cual deberá crearse el fuero respectivo. También se prevé la ratificación del convenio para la transferencia del juego.

Además los proyectos enviados desde la Comisión que preside el diputado Alejandro García (PRO) tendrán lugar en la grilla. La Ley de Presupuesto, el Código Fiscal -que determina los impuestos obligatorios- y la Ley Tarifaria -que establece las alícuotas correspondientes-, se tratarán en el recinto el próximo 1 de diciembre.

Se agregarán dos pedidos de endeudamiento, al que se podría sumar un tercero. El primero a mencionar es por 285 millones de dólares que se destinará a refinanciar parte de los vencimientos de deuda previstos para 2017. Uno segundo por 170 millones de dólares comprometido con las obras de la Villa 31 y el tercero -que se encuentra en estudio- para obras del Plan de Transporte Sustentable, cuyo monto podría alcanzar un máximo de 400 millones de dólares.

El PRO buscará también sancionar cuatro normas relacionadas con el tránsito. Una de ellas es la de Estacionamiento Medido -que ampliará las zonas en las que habrá que pagar para estacionar en la vía pública-, otra de Áreas Ambientales -que consiste en la peatonalización de espacios en el macrocentro porteño-, sumándose a ley que permitirá a las mascotas viajar en el subte y Ley de transporte gastronómico.

Hay otras tres iniciativas que el oficialismo intentará tratar en el presente período de sesiones. Por un lado el Código Electoral de la Ciudad, propuesto por el Ejecutivo y por varios bloques opositores. La adquisición de un terreno donde funcionarán las instalaciones nuevas del Tiro Federal y el proyecto de Distrito Joven.

Se debe señalar que el shopping Caballito ha sido desterrado de la planilla, frente al gran rechazo opositor que concitó la iniciativa del Gobierno y que, en virtud de lo cargada que está la agenda, está prevista una sesión especial para el miércoles 7 de diciembre, debido al feriado del 8, sin estar en los planes del PRO el llamado a sesiones extraordinarias.

Compartir
?