Revista Qué

23 Ago 2016 | BUE

La Cámara Electoral planteó algunos reparos

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via, afirmó hoy que “el viejo sistema de boletas de papel por partido no da más”, al referirse a la reforma electoral que impulsa el Gobierno para implementar una boleta única electrónica. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos que trae aparejado un sistema electrónico, ya […]

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via, afirmó hoy que “el viejo sistema de boletas de papel por partido no da más”, al referirse a la reforma electoral que impulsa el Gobierno para implementar una boleta única electrónica.

Boleta Única Electrónica
Sin embargo, advirtió sobre los riesgos que trae aparejado un sistema electrónico, ya que, según consideró, “toda creación humana depende de cómo se use y por supuesto que tiene vulnerabilidad. Los expertos en informática lo saben, los sistemas se pueden hackear. Hay que tomar todas las medidas de seguridad que existan y realizar auditorías previas, durante y posteriores”.
En diálogo con Radio Ciudad, Dalla Via señaló que si bien “siempre se está a tiempo” de avanzar con iniciativas de este tipo, el cuerpo que integra prefería “que el proyecto de ley hubiera ingresado antes al Congreso. Se empezó a tratar en agosto, hubiera sido deseable aprovechar la primera parte del año para tener más tiempo en la implementación”, sostuvo.

Por caso, dijo que “sería conveniente extender un poco los plazos de auditoría del nuevo sistema, de 120 días por lo menos llevarlos a 180 días para tener más tiempo y hacer los controles y verificaciones del nuevo sistema”.
En ese marco, enfatizó que “la Cámara se ha manifestado sobre la necesidad de cambiar el sistema de votación; el viejo sistema de boletas de papel por partido no da más. Nos ha dado gobiernos legítimos, pero somos conscientes de que los ciudadanos no quieren seguir con este sistema, que no da más, y apoyamos la reforma, en la medida que tenga los controles y garantías suficientes”.
“En América Latina, la gran mayoría de los países tiene boleta única, sea de papel o electrónica”, comparó.
Sin embargo, advirtió que para el caso electrónico, “tiene que haber control suficiente. El error es pensar que por el sólo hecho de colocar máquinas para votar va a venir un mundo perfecto, eso sería muy inocente”.
“Toda creación humana depende de cómo se use, y por supuesto que tiene vulnerabilidad, los expertos en informática lo saben, los sistemas se pueden hackear. Hay que tomar todas las medidas de seguridad que existan y realizar auditorías previas, durante y posteriores. Por eso, decimos cuidado. Bienvenidas las mejoras, pero no nos creamos que es magia, tenemos que tomar los controles suficientes”, remarcó.

Compartir
?