Revista Qué

6 Sep 2016 | interanual

La Canasta Básica porteña tuvo un aumento del 40%

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró en agosto un aumento del 40% interanual, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) mostró un incremento similar al anotar una suba del 41%. Según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en agosto de este año el […]

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró en agosto un aumento del 40% interanual, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) mostró un incremento similar al anotar una suba del 41%. Según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en agosto de este año el costo de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar, compuesto por un matrimonio y dos hijos menores de 8 años, fue de $4984.6, cifra superior a la registrada en agosto del 2015 de $3563.

canasta

En tanto que, la Canasta Básica Total percibió en agosto de este año un aumento de 41% interanual: mientras que en agosto del 2015 un hogar con las mismas características gastaba $8027 en la CBT, en el mismo mes de este año alcanzó el total de $11330. Al realizar un análisis mensual, la CBA registró en agosto un aumento menor al mes de julio, 0.8% y 4.2% respectivamente. No obstante, en agosto último el costo de la CBT cayó 0.5% “como consecuencia de la menor inflación en el resto de productos que no son Alimentos y Bebidas y la baja tarifaria”, indicó la fundación.

Es necesario precisar que, la CBA y CBT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propiciados por FIEL, son valores nominales. La institución explicó que ambos índices, valuados en el informe, corresponden a las determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Según los Documentos de Trabajo IPA/INDEC Nº 3 y Nº 83 la CBA fue construida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilo‐calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades”, concluyó el informe.

Compartir
?