Revista Qué

26 Oct 2017 | elecciones y postulaciones

La carrera de los elegidos

Los resultados de los comicios legislativos arrojaron la previsible y arrasadora victoria de Elisa Carrió. Daniel Filmus, en segundo lugar, se erige como la principal figura opositora del distrito. Cómo les había ido a los candidatos en contiendas anteriores. La aplastante victoria de Elisa Carrió en el distrito porteño resulta, a las claras, la elección […]

Los resultados de los comicios legislativos arrojaron la previsible y arrasadora victoria de Elisa Carrió. Daniel Filmus, en segundo lugar, se erige como la principal figura opositora del distrito. Cómo les había ido a los candidatos en contiendas anteriores.

La aplastante victoria de Elisa Carrió en el distrito porteño resulta, a las claras, la elección más resonante en la carrera política de la chaqueña, que revalidó lo que había logrado en las PASO de agosto, y que se posiciona firme como ac-triz protagónica de la interna venidera de Cambiemos.

Pero en términos porcentuales, el saldo del 22 de octubre no fue el más caudaloso de la líder de la CC-ARI. En 1999, dentro de La Alianza, ‘Lilita’ accedió a una banca en el Congreso por la provincia de Chaco, tras sacar el 58,69 % de los votos.

Como contrapartida, su peor revés lo recibió 12 años más tarde, cuando en 2011 se presentó por tercera vez como aspirante a presidir el país, y obtuvo tan sólo el 1,82 % de los sufragios.

En los márgenes de la Ciudad, la mandataria siempre fue electa: ya había ganado bancas para diputada nacional en 2005 (ARI), 2009 (Acuerdo Cívico y Social) y 2013 (UNEN).

Por su parte, Daniel Filmus tuvo una trayectoria más pareja. El principal referente de Unidad Porteña siempre se candidateó por la Ciudad y siempre tuvo que conformarse con segundos puestos.

Su peor performance llegó en 2013, cuando no pudo renovar su senaduría por la Ciudad. En tanto que, en 2007 y 2011, fue vencido por Mauricio Ma-cri en las elecciones para ocupar la Jefatura de Gobierno porteña.

De todas maneras, el resultado de las Legislativas 2017 resultó favorable para ambos. Mientras ‘Lilita’ saca chapa con cifras récord, Filmus se erige como la principal carta opositora en el distrito capitalino.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #159 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?