Revista Qué

19 Jul 2016 | Recursos fiscales

La Ciudad adhirió al acuerdo para la coparticipación

Luego de cuatro meses de que se presentará el primer borrador, y uno desde que se terminará el proyecto final, el Gobierno de la Ciudad se adhirió hoy al “Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, una iniciativa del ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, para alcanzar un nuevo régimen de coparticipación para […]

Luego de cuatro meses de que se presentará el primer borrador, y uno desde que se terminará el proyecto final, el Gobierno de la Ciudad se adhirió hoy al “Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, una iniciativa del ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, para alcanzar un nuevo régimen de coparticipación para las provincias.

Coparticipacion

La medida, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se encuentra firmada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

“Ratifícase el “ACUERDO NACIÓN-PROVINCIAS”, celebrado el 18 de mayo de 2016, entre el Estado Nacional, representado por el señor Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el señor Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gobernadores de provincias, registrado bajo el Nº 15053433, RL 2016, el que como Anexo I ( IF-2016-15821287-DGEGRAL) forma parte integrante del presente”, según se desprende del decreto 398/16.

La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021.

El proyecto, además, establece un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes.

Además, el Gobierno podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por la Nación a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte del acuerdo.

Asimismo, se propiciará un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.

Hasta tanto se alcance y entre en vigencia el “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, se mantendrá la situación previa al dictado del Decreto Nro. 2635 del 30 de noviembre de 2015 derogado por el Decreto N° 73 del 11 de enero de 2016, finaliza el comunicado de Interior.

“Si sale el decreto, votamos el DNU”, le dijo Massa a sus legisladores, por lo que el oficialismo parlamentario no tendría dificultades mañana por la tarde cuando se reúna la comisión bicameral de Trámite Legislativo para finalmente emitir dictamen de mayoría sobre el DNU dictado por el presidente Mauricio Macri que deroga el decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el cual ordenaba devolver a las provincias el 15 por ciento de coparticipación.

Compartir
?