Revista Qué

19 Dic 2016 | hasta el mediodía

La Ciudad, afectada por paro de transporte

Comenzaron a circular, después de las 8, las distintas lineas de colectivos tras realizar asambleas en el marco de la medida de fuerza realizada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Las distintas lineas que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que realizaron desde la 5 asambleas […]

Comenzaron a circular, después de las 8, las distintas lineas de colectivos tras realizar asambleas en el marco de la medida de fuerza realizada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

paro

Las distintas lineas que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que realizaron desde la 5 asambleas en sus respectivas terminales, comenzaron desde las 7 a iniciar sus recorridos.

“La válvula de ajuste siempre somos los más pobres. Los que estamos en la cola ni siquiera pagamos ganancia”, indicaba Carlos quien se encontraba desde las 5.40 esperando el 46 en Liniers para poder subir a un colectivo y pasadas las 7.15 todavía no lo había conseguido.

La velocidad con la que se reanudaron las distintas líneas dependió, en algunos casos, de la distancia de las terminales con los comienzos de recorridos.

También en Liniers, Héctor aguardaba a que reanudara su línea para llegar al centro y, pese a que la línea 2 ya estaba funcionando pasadas las 7.15 y lo dejaba cerca de su trabajo, prefería aguardar el colectivo que va por autopista porque, “seguro que el tránsito va a estar tremendo porque mucha gente fue con su auto particular a trabajar”.

La normalización del servicio sufrirá demoras hasta tanto se completen las frecuencias de sus recorridos, informaron voceros de la UTA Unión Tranviaria Automotor.

En tanto el sector de la UTA que trabaja en las lineas de subte no iniciará el servicio, ya que comparten representación gremial con los Metrodelegados quienes continuaran la medida hasta las 12.

El resto de los gremios que integran la CATT, entre los que se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, continuarán las asambleas hasta el mediodía, informaron sus voceros.

La totalidad de los servicios de transporte de pasajeros, con excepción de los taxis, se encontraban afectados por la medida de fuerza implementada por los gremios que integran la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) en reclamo de modificaciones al impuesto a las Ganancias.

El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, informó que el acatamiento de los choferes del transporte público a las asambleas informativas es “masivo”.

Caligari dijo que  “desde las cinco de la mañana no circula un sólo colectivo porque se llevan a cabo las asambleas para interiorizar a los compañeros sobre el tema del impuesto a las Ganancias y que afecta a la mayoría de los choferes” y agregó que  la medida “no es caprichosa, sino que es para que se conozca nuestro reclamo”.

Las principales estaciones de transferencia de pasajeros, como Retiro, Constitución, Lacroze y Once se encontraban afectadas en las primeras horas por la falta de transporte y con pasajeros varados, que en algunos casos, utilizaban el servicio de taxis entre varias personas para abaratar costos.

Todas las líneas de subtes no iniciaron sus servicios habituales, arrancando con la medida a las 5 y hasta las 12 del mediodía.

Compartir
?