Revista Qué

2 Nov 2014 | Revés para el macrismo

La Ciudad deberá proteger los adoquines

De esta manera lo decidió el Juzgado N°3. Hizo lugar a un pedido de las Juntas Comunales para proteger el adoquinado porteño. Semanas atrás, QUÉ publicó que el Gobierno porteño extrajo casi 42 millones de adoquines en distintos puntos de la Ciudad.

El juez Pablo Mántaras, titular del juzgado N°3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por varios integrantes de Juntas Comunales para proteger el adoquinado porteño.

En su resolución, el magistrado ordenó al Gobierno de la Ciudad que “se abstenga de aplicar el artículo 1° del Decreto N°282/14”, reglamentario de la Ley N°4806 que otorga el carácter de Patrimonio Cultural al adoquinado granítico.

En el artículo en cuestión se aprueba la reglamentación de la ley, la cual limita la protección patrimonial sólo a aquellas calles “construidas con piezas pétreas que, según su dimensión, se clasifican como ‘Granitullo’ o ‘Granito’ y cuya superficie pavimentada, en caso de encontrarse reparada la calle, no supere el cuarenta por ciento (40%) de la superficie total de la calzada”.

adoquines interior

En la acción de amparo, los actores peticionaron que se declare la nulidad absoluta del decreto reglamentario, solicitaron el dictado de una medida de no innovar, a fin de que se ordenara al Gobierno de la Ciudad abstenerse de aplicar el reglamento en su totalidad, y plantearon la inconstitucionalidad del artículo 2 del decreto cuestionado en el cual se designa al Ente de Mantenimiento Urbano Integral, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, como autoridad de aplicación de la Ley 4.806 teniendo entre sus funciones la elaboración de un listado de calles construidas con adoquinado, en función de las condiciones y lineamientos establecidos.

La Ley 4806 (normativa que a su vez regula la Ley 1227 de Patrimonio Cultural porteño) considera como parte del patrimonio cultural de la Ciudad -y por ende protege patrimonialmente- a todas “las calles construidas con adoquinado granítico” que se encuentren ubicadas en áreas de protección históricas y de arquitectura especial, sitios o lugares históricos, áreas o espacios públicos, distritos de urbanización parque y otras vías terciarias.

Según los demandantes, lo dispuesto por el Ejecutivo “desnaturaliza las funciones y facultades de las Juntas Comunales, las que -según la Ley 4806- son las que deben efectuar el relevamiento y listado provisorio de las calles a ser protegidas; y no la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico”.

De acuerdo a un informe presentado desde la Auditoría General de la Ciudad, desde 2007 a la fecha, el Gobierno porteño extrajo casi 42 millones de adoquines en distintos puntos de la Ciudad.

Los adoquines extraídos no son renovados ni conservados a pesar de que están considerados como patrimonio histórico de la Ciudad. A eso se suma el hecho de que haciendo cálculos y revisando los depósitos a donde van a parar los adoquines, no se condice la cantidad extraída con la cantidad de adoquines disponibles.

Compartir
?