Revista Qué

20 Feb 2016 | Paritaria docente

La Ciudad demora las reuniones

La ministra de Educación debía recibir a los gremios docentes ayer, pero canceló la reunión para aguardar que se defina la paritaria nacional. Hubo un intento de convocar a un encuentro de emergencia a las 19 pero se frustró.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pospuso por tercera vez la reunión con los gremios docentes a la expectativa de lo que suceda con la paritaria nacional, que conduce su par Esteban Bullrich. Por ahora, voceros de los 17 gremios docentes en la Ciudad adelantaron que “peligra el comienzo de clases” dentro de 15 días al no haber sido convocados nuevamente.

Según pudo saber RevistaQué.com de calificadas fuentes ministeriales porteñas, nacionales y provinciales el principal inconveniente para el cierre de la negociación docente son la arcas provinciales que no podrían hacer frente a piso de 25% planteado por el ejecutivo nacional.

Aulas vacias

“La postura es ningún maestro cobre menos de $8.500 de básico. De ahí en adelante cada jurisdicción tendrá libertad para negociar porcentajes. Nosotros ya nos comprometimos a aportar con el fondo de incentivo docente que planteamos”, expresó una fuente cercana a Bullrich,

En la provincia de Buenos Aires es donde más dura fue la postura. “Un punto porcentual de aumento son millones de pesos para nuestras arcas”, sostuvieron desde el entorno del ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

Acuña aguardará, tal y como adelantó éste medio, que termine de resolverse la paritaria nacional, que si bien no tiene injerencia directa, ya que Nación no tiene escuelas a su cargo, funciona como punto de inicio.

CRITICAS POR LA MARCHA ATRÁS DE LOS GREMIOS

En el entorno de Bullrich molestó bastante la postura que tomaron los gremios docentes. “La oferta siempre fue 25% más el fondo de incentivo docente. Nunca se habló de un 32 o 40% eso fue algo que dijeron los gremios para quedar mejor parados ante sus bases”, expresó una calificada fuente de Educación que recordó que la oferta fue realizada el pasado martes.

 

Compartir
?