Revista Qué

11 Sep 2014 | Presupuesto del primer semestre

La Ciudad gastó menos del 36% en viviendas

La administración PRO volvió a hacer uso discrecional del presupuesto. Utilizó sólo el 30% en gastos de capital. Medio Ambiente y Espacio Público ejecutaron únicamente el 22,8%. El Gobierno de la Ciudad e Buenos Aires sólo utilizó el 30% de lo previsto para gastos de capital, durante el primer semestre de 2014, y el 41 […]

La administración PRO volvió a hacer uso discrecional del presupuesto. Utilizó sólo el 30% en gastos de capital. Medio Ambiente y Espacio Público ejecutaron únicamente el 22,8%.

El Gobierno de la Ciudad e Buenos Aires sólo utilizó el 30% de lo previsto para gastos de capital, durante el primer semestre de 2014, y el 41 % de ejecución para obras destinadas a evitar inundaciones, mientras que en materia de Vivienda se gastó menos del 36%.

La Ciudad usó casi el 47% del dinero sancionado para los gastos corrientes, sólo se aprovechó el 30% de lo previsto para gastos de capital (adquisición de bienes inmuebles, conservación de los ya existentes, así como los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines). En el presupuesto aprobado, sólo 17 de cada 100 pesos estaban previstos para gastos de capital.

53949c715538f_crop

Los datos surgen luego de que el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la publicase los datos de ejecución presupuestaria del segundo semestre de 2014; es decir, hasta el 30 de junio.

En cuanto a la ejecución por parte de la Jefatura de Gabinete, únicamente lo hizo en un 10,7%, el Ministerio de Desarrollo Económico 12.8%, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público un 22,8% y el Ministerio de Desarrollo Urbano con un 26,8 %. Además estos dos últimos Ministerios, son los que cuentan con las obras más importantes y los mayores presupuestos del GCBA.

Por otra parte, una de las cuestiones que más llama la atención en la baja inversión en la ejecución en las obras referidas al Programa de Gestión de Riesgo Hídrico, Unidad de Proyecto Especial del Arroyo Maldonado que alcanzó sólo un 6.4% de ejecución del vigente y el desarrollo del Nuevo Distrito Gubernamental con un 12.1%.

Otros programas del Ministerio de Desarrollo Urbano con baja ejecución son las referidas a la ejecución y rehabilitación de Obras Complementarias contra las inundaciones que alcanzó el 35,3%, las Obras de Infraestructura Urbana alcanzaron un 41 % de ejecución y el programa vinculado a la Recuperación del Barrio Parque Donado-Holmberg sólo gastó el 26.8% del dinero asignado.

En el mismo sentido, los fondos sancionados para Vivienda tuvieron una de las peores ejecuciones. A pesar de la crisis habitacional, la Ciudad destinó apenas $2,14 de cada $100 para resolver la problemática, exactamente la mitad de lo estipulado para la Seguridad. A su vez, de los fondos estipulados para Vivienda, el PRO gastó menos del 36%, con lo cual muestra el poco interés del macrismo por resolver la crisis habitacional.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?