Revista Qué

8 Oct 2017 | Será a pagar en 10 años

La Ciudad lanzará su primer bono en pesos

El monto sería de 500 millones de pesos y se lanzaría después de las elecciones legislativas. Pretende captar inversores del exterior. El Secretario de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, comentó que la idea “es aprovechar la ventana de oportunidad que dejaría un resultado electoral favorable para el Gobierno”. El Ministerio de Hacienda de la Ciudad […]

El monto sería de 500 millones de pesos y se lanzaría después de las elecciones legislativas. Pretende captar inversores del exterior. El Secretario de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, comentó que la idea “es aprovechar la ventana de oportunidad que dejaría un resultado electoral favorable para el Gobierno”.

El Ministerio de Hacienda de la Ciudad dio a conocer cómo será la primera emisión de bonos por 500 millones de dólares del megacanje. Se trata del primer bono a diez años en pesos, que va a salir al mercado dentro de 30 días. También manejan otro a cinco años. En el calendario de vencimientos de la Ciudad solo hay dos “huecos” para agregar vencimientos: cinco y diez años o más. En marzo se había completado el espacio de siete años con la emisión en pesos más larga del distrito.

El secretario de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, comentó que la idea “es aprovechar la ventana de oportunidad que dejaría un resultado electoral favorable para el Gobierno”. El Gobierno buscará elegir el mejor contexto para salir a mercados y añadió que la operación podría concretarse a finales del año o iniciado 2018.

“El objetivo de emitir en pesos es empezar a reducir paulatinamente el stock de deuda en dólares que tiene la capital de la Argentina. Actualmente, 63 por ciento de sus vencimientos están denominados en dólares y la intención es reducir la proporción a 50 por ciento en 2019”, según Mura.

Por su lado, el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Abel Fernández Semhan, explicó que el procedimiento para el canje será la presentación de un prospecto y un suplemento de precio que se distribuirá a todo el mercado, “donde se indican las condiciones de la operación de recompra/canje, los precios de recomprar y canje y se indican los términos del bono nuevo menos su tasa, que es lo que se definirá en la subasta. Esos documentos pasarían a ser el contrato del bono”.

Así, una vez que se determine la tasa, en un plazo que en estimaron de aproximadamente 30 días, podrán dar luz verde al megacanje que quiere instrumentar Horacio Rodríguez Larrera para mejorar la calidad y el perfil de vencimientos de la deuda porteña.

Así, de acuerdo con los datos oficiales, los nuevos bonos se emitirán bajo ley argentina, a la vez que se listarán en Euroclear para que los inversores extranjeros también puedan comprarlos. Estarán nominados en pesos, pero aún no precisaron si será a tasa variable (Badlar + spread) o a tasa fija.

Como benchmark, en el Ministerio de Martín Mura manejan el bono a siete años que emitido a principio de año a tasa Badlar+325 puntos básicos, la menor tasa del mercado de deudas subsoberanas. Por la liquidez de esta emisión y porque saldrá luego de las elecciones con más calma en los inversores, estiman que podrán obtener mejores tasas, habida cuenta del descenso del riesgo país.

El objetivo de Larreta es reducir para 2019 la exposición al tipo de cambio de la deuda pública porteña al 50 por ciento. Con las últimas colocaciones, el Gobierno ya la redujo al 63 por ciento y fuentes oficiales expresaron que de ser exitoso este canje voluntario de títulos, a fin de año ya habrán cumplido el objetivo.

Por otra parte, la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s advirtió por el riesgo de exposición a la variación del tipo de cambio de las deudas subsoberanas con foco en tres distritos que superan el 50 por ciento: Córdoba, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

 

 

Compartir
?