Revista Qué

12 Oct 2017 | GASTOS DE NACIÓN 2018

La Ciudad más beneficiada

De acuerdo a lo proyectado en el Presupuesto nacional 2018, Buenos Aires recibirá un total de $ 188.786 por cada habitante en concepto de Gastos Totales, prácticamente el triple del promedio de todo el país. Así lo establece un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, […]

De acuerdo a lo proyectado en el Presupuesto nacional 2018, Buenos Aires recibirá un total de $ 188.786 por cada habitante en concepto de Gastos Totales, prácticamente el triple del promedio de todo el país. Así lo establece un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que hace foco en la distribución del gasto público nacional para las provincias, proyectado en el presupuesto 2018, la Ciudad pica en punta en relación con el promedio de erogación nacional por habitante.

El documento, al que tuvo acceso Qué, menciona que el territorio porteño absorberá un total de $ 188.786 por cada ciudadano. La suma es casi tres veces mayor que el promedio total de gasto por habitante en todo el país, que asciende a $ 65.276. “Es una cuestión lógica por constituir la capital del país donde funciona la mayoría de las dependencias federales”, advierte el informe. Así, la Ciudad le saca kilómetros de ventaja a la jurisdicción que la sigue: Río Negro, con $ 60.446 por habitante.

En cuanto a los gastos previstos por el Gobierno nacional, hay un 25 % sin asignación provincial específica. Del resto, más del 40 % del gasto presupuestario se concentra en el territorio bonaerense (22 %) y en el distrito que maneja Horacio Rodríguez Larreta (20 %). Luego aparecen Córdoba (4,5 %) y Santa Fe (4,3 %). Hay 12 provincias argentinas a las que, tomadas en conjunto, se asigna menos del 10 %.

En Gastos de Capital, que representan el mapa de la obra pública con fondos nacionales, Macri presupuestó $ 210.941 millones. La Ciudad se queda con un 10 % y marcha segunda detrás de la sección de María Eugenia Vidal (14,7 %).
Los dos principales componentes del Gasto de Capital son la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital. Mediante la primera, el Gobierno federal ejecuta directamente las obras. Para 2018, se proyecta que alcance los $ 62.245 millones. Las Transferencias de Capital, en tanto, son fondos no reintegrables que se entregan a las provincias para que en estas se ejecuten obras.

Con vistas al año que viene, se espera que estas transferencias alcancen un monto pautado en $ 140.147 millones. De esa cifra, hay $ 25.618 millones que provienen del Fondo Federal Solidario.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #157 DE REVISTA QUÉ

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?