Revista Qué

15 Dic 2016 | para delincuentes "in fraganti"

La Ciudad tiene nueva alcaldía

La Ciudad de Buenos Aires tiene una nueva alcaldía que prestará servicios a la Justicia porteña y también al ámbito nacional, con el albergue a detenidos a disposición de jueces federales. El acto fue encabezado por el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani, en el edificio donde funcionará el lugar, […]

La Ciudad de Buenos Aires tiene una nueva alcaldía que prestará servicios a la Justicia porteña y también al ámbito nacional, con el albergue a detenidos a disposición de jueces federales.

carcel

El acto fue encabezado por el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani, en el edificio donde funcionará el lugar, en Hipólito Yrigoyen 932. El servicio a la justicia nacional será posible a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La inauguración se da en el marco de la nueva ley de flagrancia, que fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 7 de septiembre y que prevé que aquellas personas aprehendidas cometiendo un delito, al intentar cometerlo o inmediatamente después, deben ser llevadas ante un juez ese mismo día o al día siguiente, para que en el marco de una audiencia pública se resuelva sobre su libertad o no.

En su discurso, Pagani hizo hincapié en que la Ciudad le permitirá al Servicio Penitenciario Federal trasladar personas involucradas en procedimientos enmarcados en la nueva ley de flagrancia y remarcó que los convenios acordados con dicho organismo nacional representan “un gran respaldo” al reclamo de traspaso de competencias a la órbita porteña.

“Esta alcaidía está preparada hace unos cuantos años y por cuestiones operativas nunca se había utilizado. Hoy hemos puesto en marcha la disposición al servicio del Poder Judicial de la Nación para que puedan utilizarla en el marco de lo que es el habitual devenir de traslado de personas que necesiten estar alojadas temporariamente “, amplió.

Participaron del acto el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, el fiscal general porteño, Luis Cevasco, los consejeros Marcelo Vázquez, Lidia Lago y Carlos Mas Vélez, el subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y asuntos institucionales de la Nación, Juan Bautista Mahíques, el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, jueces y fiscales, entre otros funcionarios.

Compartir
?