Revista Qué

18 Dic 2015 | Ganaron los vecinos

La Ciudad pone en marcha obras en Soldati

Los vecinos del sur de la Ciudad finalmente tendrán las obras que les corresponden por decisión judicial. Larreta pondrá en marcha la instalación de gas, dos ascensores, reparación de escaleras y mantenimiento integral del Complejo Habitacional Villa Soldati.

Tras años de puja con el Gobierno porteño, los vecinos del sur de la Ciudad finalmente tendrán las obras que les corresponden por decisión judicial. En consonancia con sus ejes de gestión, Horacio Rodríguez Larreta pondrá en marcha la instalación de gas, dos ascensores, reparación de escaleras y mantenimiento integral del Complejo Habitacional Villa Soldati, donde hace tres meses murió un adolescente al caer al vacío tras vencerse la baranda del balcón de su departamento.

villa soldati

Para tal fin, el Instituto de la Vivienda invertirá la suma total de $ 12.354.615,56, según fue publicado en el Boletín Oficial a través de distintas contrataciones directas.

De acuerdo a la resolución, se resaltó que el estado del mencionado complejo es crítico “observándose desprendimiento de hormigón y pérdida de sección en sus armaduras expuestas con avanzado estado de corrosión”.

Además, se observó “extrema precariedad, faltantes de escalones y/o remplazo por tablas de madera. Siendo que las escaleras constituyen el único acceso a las distintas unidades habitacionales y además son altamente transitadas por los vecinos, no pueden ser clausuradas”.

Las contrataciones

– Mano de Obra y Materiales para la Reparación Integral de la Escalera 222 (Nudo 11)-Complejo Habitacional Villa Soldati: DOLCOLOR SA – $ 1.319.345,85

– Instalación de gas Edificio 12 Nudo 9 y Edificio 93 Nudo 1. Complejo Habitacional Soldati: Constructora Servicios de Categoría SA – $ 3.998.900,17

– Servicio de instalacion de dos ascensores del Nudo 9 y dos ascensores del Nudo 10 en el Conjunto Habitacional Soldati: Fábrica de Ascensores SA – $ 2.662.000,00.

– Servicio de Mano de Obra y Materiales para la Reparación Integral de las Escaleras 219 (nudo 9), 220 (Nudo 10) y Ed. 23 (Nudo 11) en el Conjunto Habitacional Soldati: Cooperativa de Trabajo Antonio Name Ltda. – $ 2.574.165,52 para las Escaleras 219 (nudo 9), 220 (Nudo 10) y $ 529.556,52 para la Escalera interna Ed. 23 (Nudo 11).

– Reparación Integral de la Escalera 223 (Nudo 11)-Complejo Habitacional Villa Soldati: Constructora Print Team S.R.L. – $ 1.327.140,55

– Demolición y reparación integral de losa en voladizo correspondiente a puente peatonal entre los edificios 68 y 53 en Complejo Habitacional General Savio: empresa ALQUIVIAL SRL – $ 1.262.852,80

Obras judicializadas

Tras la muerte de Cristian Crespo y las graves heridas sufridas por dos amigos que vivían en el nudo 10, el titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 3, Pablo Mántaras ordenó al gobierno porteño a que realice obras de mantenimiento en los edificios 7, 12, 13 y 17 del nudo 9 del Complejo, que depende del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

La medida cautelar a la que hizo lugar el juez había sido presentada por un grupo de vecinos, en la que adjuntaron un informe de la División Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal y los reportes de un especialista en Seguridad e Higiene y un arquitecto, donde se detallaban las numerosas falencias edilicias del Complejo de Villa Soldati.

Antes de apelar la medida, el gobierno porteño y el Instituto de Vivienda (IVC) recusaron por supuesta “enemistad” a la jueza Patricia López Vergara, que llevaba adelante la causa por la ejecución de las obras.

 

Compartir
?