Revista Qué

4 Sep 2017 | Por los destrozos tras la marcha por Santiago Maldonado

La Ciudad se presentará como querellante

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que la ciudad de Buenos Aires “se presentará como querellante” en la causa por los destrozos cometidos por vándalos en inmediaciones de la Plaza de Mayo al terminar la marcha del viernes para reclamar la aparición de Santiago Maldonado. “Ahora vamos a mandarle a […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que la ciudad de Buenos Aires “se presentará como querellante” en la causa por los destrozos cometidos por vándalos en inmediaciones de la Plaza de Mayo al terminar la marcha del viernes para reclamar la aparición de Santiago Maldonado.


“Ahora vamos a mandarle a la Justicia todo el material fílmico para ir a fondo con la investigación sobre quiénes fueron los violentos”, puntualizó en declaraciones a radio Mitre después de visitar la Plaza de Mayo, donde unos 100 voluntarios comenzaron a ayudar a reparar los daños. Subrayó además que los que causaron los destrozos “fueron entre 100 y 200 vándalos que no tuvieron nada que ver con el resto de la gente” que asistió a la marcha.
Rodríguez Larreta señaló que los trabajos de reparación demandarán un gasto por unos seis millones de pesos. “La Ciudad se presentará como querellante”, anunció luego de señalar que hubo cerca de 20 policías hospitalizados, en su mayoría con cortes en la cabeza y la cara, producto de ataques “con piedras y palos. Pocas veces se ha visto un nivel de violencia semejante”, subrayó.
El jefe del Gobierno porteño se solidarizó con la familia Maldonado y destacó que la marcha se había realizado en paz hasta que comenzó la desconcentración.

Entre otras cosas, ya comenzaron las tareas de limpieza en las inmediaciones de Plaza de Mayo. Desde el gobierno porteño habían anunciado que “más de dos mil personas se anotaron para ayudarnos”, según sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, luego de la convocatoria para este lunes para con la limpieza final de la Avenida de Mayo luego de los disturbios ocurridos el viernes. Sin embargo, pudo constatarse que las personas asistentes a Plaza de Mayo no superaron las 40 personas, que se dividieron en cuadrillas y que recorrieron con pecheras blancas
Según comentaron fuentes del ejecutivo porteño, durante el día estas personas “van a colaborar en las tareas pendientes para limpiar el microcentro tras la represión que el viernes terminó con 31 personas detenidas”. Los edificios históricos afectados ya fueron pintados este fin de semana, y se repusieron contenedores, papeleros y luminarias.


Sin embargo, a lo largo de las avenidas de Mayo, Diagonal Sur, 9 de Julio y Belgrano, quedaron unos 120 locales y varias fachadas de edificios pintados. Por otro lado, Larreta defendió hoy el brutal accionar de la Policía durante los incidentes en la protesta por la desaparición de Santiago Maldonado que tuvo lugar el pasado viernes.
“Actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos. Siguiendo una premisa que decimos siempre: no vamos a permitir la violencia en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró en declaraciones a radio La Red.

Compartir
?