Revista Qué

19 Dic 2015 | Traspaso de la Federal

La Ciudad sumará 21 mil policías

El Gobierno porteño y el nacional ultiman los detalles para el desembarco de los efectivos. Quieren que sea cuanto antes.

Lo números están cerrados. Sólo restan algunas negociaciones y detalles finos. Pero el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad es casi un hecho. Serán 21 mil los efectivos de la fuerza nacional que pasen a depender del Gobierno porteño.

policía federal

La mudanza incluirá a los policías de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (básicamente, las 54 comisarías porteñas, Infantería y Montada), la Superintendencia de Bomberos y parte de las áreas de Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras).

En esta línea, la Nación quedará a cargo de todas las áreas que comprenden delitos federales relacionados con el crimen organizado transnacional: terrorismo, narcotráfico y trata de personas.

Tal como publicó RevistaQué.com, la Ciudad busca acelerar el traspaso de la fuerza, sin embargo, los tiempos corren y con la inminente llegada de fin de año, se llevaría a cabo recién en enero de 2016 por medio de decreto del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La transferencia de la Federal no supondrá una sumisión a la actual Metropolitana. “Prima facie imaginamos dos policías conviviendo pero ya con una sola autoridad política que es la de la Ciudad”, aclaró el Vicejefe de gobierno en declaraciones a Radio América.

La idea sería que a la Federal y Metropolitana coexistan dependiendo del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, pero en paralelo.

“Queremos que el personal policial retenga las cosas que valora, su sentido de pertenencia, su obra social, tener un buen ingreso. Estamos buscando la fórmula de un traspaso no traumático”, dijo ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, ex titular de la Metropolitana.

Por su parte, fue Larreta quien señaló: “Hay que fusionar dos organizaciones, no es que una toma a la otra. Algún día se van a llamar igual. Lo importante es que haya una sola Fuerza”.

Compartir
?