Revista Qué

12 Ene 2017 | Transparencia presupuestaria

La Ciudad tercera en el país

Según marca el Índice de Transparencia Presupuestaria que anualmente publica CIPPEC, la Ciudad de Buenos Aires se ubica entre las más transparentes del país en materia presupuestaria. Esta entidad, en su edición 2016 sitúa a la Ciudad y la provincia de Santa Fe en el tercer puesto a nivel nacional, con 9,30 puntos sobre un […]

Según marca el Índice de Transparencia Presupuestaria que anualmente publica CIPPEC, la Ciudad de Buenos Aires se ubica entre las más transparentes del país en materia presupuestaria. Esta entidad, en su edición 2016 sitúa a la Ciudad y la provincia de Santa Fe en el tercer puesto a nivel nacional, con 9,30 puntos sobre un total de 10, detrás de Córdoba y Entre Ríos.

cippec

Así lo revela un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que elabora desde el 2010 el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), con el propósito de medir los datos que las gobernaciones publicitan de forma activa a sus ciudadanos.

El informe elaborado por Cippec monitorea cuáles son los índices que las provincias publican en sus sitios oficiales. Así, el estudio chequea si, por ejemplo, los distritos tienen disponibles sus leyes presupuestarias, los informes de ejecución del gasto, datos de la deuda pública o los fondos transferidos desde el gobierno nacional, entre otros puntos.

Son doce ítems vinculados al dinero público de la provincia, que son relevados en noviembre de cada año, distrito por distrito. Cada uno de esos puntos tiene una valoración y, en suma, arrojan diez puntos como nota máxima.

“La Ciudad subió un punto en el índice con respecto a 2015 debido a la publicación del proyecto de presupuesto 2017”, indica el informe, y destaca que la Ciudad muestra un “importante avance en transparencia” desde la creación del sitio Buenos Aires Data, que vuelca datos sobre actividad económica, administración pública y normativa, cultura, educación, infraestructura y obra pública, medio ambiente, transporte, salud, servicios sociales, seguridad y urbanismo.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial de CIPPEC evalúa la existencia de información pública clara, accesible y detallada sobre la actividad fiscal pasada, corriente y proyectada de las provincias. Además, valora la exhaustividad y frecuencia en la publicación de la información presupuestaria y fiscal.

“Desde el Gobierno de la Ciudad consideramos que la innovación tecnológica, la despapelización de la gestión y la tramitación electrónica permiten alcanzar un proceso de transparencia que atraviesa todos los niveles gubernamentales”, indicó Martín Mura, ministro de Hacienda de la Ciudad.

Este Índice de Transparencia también destaca el Presupuesto Abierto de la Ciudad, una plataforma que contará con los datos de ejecución presupuestaria detallada y accesible, que el Gobierno lanzará próximamente. “Presupuesto Abierto será una plataforma que brindará a los vecinos la posibilidad de acceder a un mayor conocimiento sobre las cuentas públicas, conociendo así el origen y el destino de cada partida del presupuesto”, destacó Mura.

El sitio sigue las mejores prácticas internacionales, acercando información compleja a los ciudadanos y promoviendo un mejor conocimiento del presupuesto y su ejecución. Para ello, traduce información compleja a visualizaciones fáciles de entender y publica toda la información en datos abiertos. La iniciativa es parte de las políticas de gobierno abierto que impulsa la Ciudad, que buscan mejorar la calidad de los servicios a los vecinos a partir de la apertura de información.

Compartir
?