Revista Qué

10 Sep 2014 | Contracara de las villas

La Ciudad tiene casi 300 mil viviendas deshabitadas

De esta manera lo demuestra un estudio publicado en mayo pasado el Observatorio Urbano de Buenos Aires Metropolitana. Se trata de diez veces más residencias vacías que hace 20 años. El Observatorio Urbano de Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM), que depende de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, realizó […]

De esta manera lo demuestra un estudio publicado en mayo pasado el Observatorio Urbano de Buenos Aires Metropolitana. Se trata de diez veces más residencias vacías que hace 20 años.

El Observatorio Urbano de Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM), que depende de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, realizó un estudio en mayo de este año, el cual determinó que la Ciudad tiene diez veces más viviendas vacías que hace 20 años.

desalojo-hotel-Constitución

A pesar de que el territorio porteño cuenta con la misma cantidad de habitantes que en 1947, se multiplican las viviendas deshabitadas llegando a casi 300 mil. Hace 70 años la Ciudad de Buenos Aires tiene la misma cantidad de habitantes pero donde las viviendas vacías se multiplicaron por diez en las dos últimas décadas.

Este fenómeno se explica por el remplazo, en las últimas tres décadas, de “la población originaria de niveles altos y medio altos que deciden residir en urbanizaciones cerradas del suburbio y la periferia” de la zona norte del conurbano “por población de estratos sociales de menores recursos atraída por la oferta de empleos y proximidad a servicios sociales”.

“La actividad residencial viene siendo reemplazada por actividades terciarias (servicios, comercio, etc.), fenómeno típico de los centros de las grandes ciudades”, asegura Artemio Abba, coordinador general del Observatorio.

Según el informe –realizado en mayo de este año-, en 1991 había poco más de 31 mil viviendas vacías en la ciudad, en 2001 alcanzaban casi las 123 mil y en 2010 superaban las 288 mil, “el 20,2% del parque habitacional de la Ciudad”.

Mientras tanto, la población en las villas porteñas continúa en aumento, llegando a los 275 mil habitantes. La villa 31, de Retiro, es la que más tiene con 40 habitantes.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?