Revista Qué

15 Oct 2014 | Una costumbre en la Ciudad

Usan patrimonio histórico para hacer obras

Así lo demuestra un documento elaborado por Del Gaiso, funcionario de UNEN. Desde 2007 a la fecha, el Gobierno porteño extrajo casi 42 millones de adoquines para reutilizarlos. La ley prohíbe que se saquen adoquines. Según un informe -al que accedió Revista QUÉ- presentado por el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo […]

Así lo demuestra un documento elaborado por Del Gaiso, funcionario de UNEN. Desde 2007 a la fecha, el Gobierno porteño extrajo casi 42 millones de adoquines para reutilizarlos. La ley prohíbe que se saquen adoquines.

Según un informe -al que accedió Revista QUÉ- presentado por el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Del Gaiso, perteneciente al bloque UNEN, se sacaron de la vía pública 41.947.170 adoquines, desde 2007 a octubre de 2014, los cuales no fueron repuestos ni conservados a pesar de que están considerados como patrimonio histórico.

En el marco de un pedido de informe que la Auditoría hizo al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para que diga cuántas obras realizó, desde que el macrismo asumió, el auditor elaboró un informe denunciando que, según la ley 4.806 de la Ciudad de Buenos Aires, está prohibido retirar adoquines de lugares considerados patrimonio histórico, o, en su caso, reponerlos. La Ciudad no hizo ninguna de las dos opciones.

Imagen devastadora. Cientos de adoquines listos para la partida.

En la actualidad, a partir de la ley 4806, se declara a las calles construidas con adoquinado, integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad, y la ley 65 establece la recuperación de las calles para restaurarlas a su estado original. Sin embargo, el adoquín carece de una normativa que lo proteja, al momento de su extracción.

Con relación a la cantidad de adoquines extraídos en distintas obras en la Ciudad, oficialmente, no hubo una respuesta y no existe una correspondencia entre la cifra de adoquines extraídos con los reutilizados en otras obras, así como tampoco con la cantidad constatada.

“Esta falta de transparencia, en la gestión del adoquín, no se condice con la protección del Patrimonio Cultural, y genera desprecio por los bienes de nuestra ciudad, denotando una falta de eficacia, eficiencia y economía de los recursos del Estado. El empedrado porteño sólo conserva unas 4.000 cuadras de las 26 mil que tiene la Ciudad”, expresa el documento del auditor de UNEN.

En vez de llamar a licitación para adquirir materiales, los casi 42 millones que se sacaron, se usaron para construir otras obras. Para hacer cordón-cunetas, se sacaron 2.496.432 adoquines; para dársenas de hormigón, 36.370.738 adoquines; para la obra Prioridad Peatón –que reirió la intervención de 77 cuadras- se extrajeron 3.080.000 millones de adoquines.

Contexto normativo

La ley 4806 de la Ciudad, sancionada en 2013, declaró integrante del patrimonio cultural de la Ciudad a las calles construidas con adoquinado granítico, incluidos los distritos APH y de arquitectura especial, sitios o lugar histórico, áreas o espacios públicos, distritos de urbanización parque y otros.

Con referencia al destino final del material, una vez extraído, la ley 4870 –sancionada en 2013-, en su artículo 5, excluye a los adoquines como bienes en desuso. Es decir: si sacan el adoquin, lo tienen que reutilizar o poner en predios bajo custodia. En este caso, el Gobierno de la Ciudad no cumple con la normativa.

El 24 de mayo de 201, la asociación civil Basta de Demoler interpuso una acción de amparo, pero, hasta el momento, no hubo respuesta.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?