Revista Qué

15 Dic 2015 | Designación por decreto

La Corte avaló el perfil de los jueces

El juez Lorenzetti evitó hablar de la designación de jueces en comisión, mediante decreto.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, avaló el decreto de Mauricio Macri para cubrir las vacantes de dos jueces en el Máximo Tribunal, sin que el trámite pase por el Congreso, como marca la Constitución.

En ese sentido, el titular de la Corte esquivó alusión alguna al método por el que fueron designados Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti, el primero de extracción radical, segundo proveniente del kirchnerismo, pero en ambos casos con un prolífico curriculum.

lorenzetti

“Queremos decir que hoy conversamos en el acuerdo y manifestamos nuestro beneplácito por los juristas designados. Con Rosenkrantz hemos compartido debates filosóficos y con Rosatti tenemos años de trabajo académico. Los dos son bienvenidos”, afirmó Lorenzetti.

De esta manera, Macri recibió un guiño de parte del Poder Judicial, frente a la andanada de críticas que recibió de sectores del radicalismo, que acompañaron su campaña, como la del abogado Ricardo Gil Lavedra, o incluso abogados muy críticos de Cristina Kirchner, como el jurista Daniel Sabsay.

“Con referencia al procedimiento quiero decir claramente que no fuimos consultados porque es un procedimiento que define el presidente, no la Corte. No tenemos que dar opinión, es su decisión y será resuelto por el poder legislativo. No podemos opinar porque hay cuestiones muy importantes que decir”.

 

Perfil 

Carlos Fernando Rosenkrantz es abogado, con el título otorgado en la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale; y fue profesor en la New York University; en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); en la Universitat Pompeu Fabra, España; y también en la UBA.

Fue autor y coautor de numerosas libros y artículos tanto en el país como en el exterior; se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.

Previamente se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Alfonsín en 1984.

Por su parte, Horacio Rosatti nació en Santa Fe y se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral; misma casa de estudios que le otorgó el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, realizó un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta última casa de estudios entre 1999 y 2002.

Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación.

Entre 1995 y 1999 fue intendente de su ciudad natal por el Partido Justicialista, y en 1994 había participado como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional.

Tiene una extensa carrera académica en la que se destaca su autoría de unos 20 libros y numerosas publicaciones de artículos diversos vinculados al derecho. Fue condecorado en 1987 con el Premio “Bernardo Houssay” a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el Conicet.

Compartir
?