Revista Qué

2 May 2017 | Caso Potocar

La defensa pidió apartar al fiscal Campagnoli

Los abogados defensores de José Pedro Potocar, el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, presentaron una medida para recusar al fiscal José María Campagnoli. En el escrito, los doctores Cristian Poletti y Raúl Alcalde, letrados del comisario, pidieron que el funcionario judicial sea removido “de forma urgente” de la causa. Los defensores de Potocar , […]

Los abogados defensores de José Pedro Potocar, el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, presentaron una medida para recusar al fiscal José María Campagnoli. En el escrito, los doctores Cristian Poletti y Raúl Alcalde, letrados del comisario, pidieron que el funcionario judicial sea removido “de forma urgente” de la causa.

Los defensores de Potocar , acusado por enriquecimiento ilícito, acusan a Campagnoli de “vulnerar” el principio de imparcialidad, de tener “un interés particular” en perjuicio del jefe policial y de “interpretar la prueba a su conveniencia” en la investigación. En tanto, mañana habrá una audiencia para definir el pedido.

Según confirmaron fuentes judiciales a sitio Infobae, el fiscal Campagnoli se presentará mañana en el despacho de Ricardo Farías, el juez de instrucción de su causa actual más caliente: la que llevó a la cárcel a José Pedro Potocar, jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas y extorsiones a comercios de Núñez y Saavedra a cambio de protección. Ante Farías, Campagnoli presentará sus argumentos de cara a un nuevo pedido de la defensa de Potocar.

El cuaderno de notas encontrado en la comisaría 35° de Núñez, que Campagnoli y su equipo sostienen que fue escrito por el comisario prófugo Norberto Villareal, es un foco de disputa. Los abogados afirman que el fiscal “no ordenó llevar a cabo un peritaje caligráfico” y que, por ejemplo, no contactó para extraerle testimonio al legislador José Cruz Campagnoli, cuyo nombre aparece en la libreta, una mención que generó polémica la semana pasada.

También, apuntan que el fiscal aseguró en una entrevista que “posee documentación contable de los comercios” como prueba de la coima. Sin embargo, aseguran los abogados, constan en el expediente varios pedidos de comerciantes que requirieron de vuelta sus computadoras para poder trabajar y que los comerciantes oyeron como respuesta que sus equipos “aún no fueron peritados”. “Por eso nos preguntamos cómo el fiscal afirma en los medios lo que no consta en la causa”, aseguraron Poletti y Alcalde.

Los subcomisarios imputados de la causa devenidos en arrepentidos, Hernán Kovacevich -que tras estar preso y ser indagado regresó a trabajar en la Policía Federal- y Marcelo Stefanetti siguen siendo objeto de críticas, ya que acusaron a Potocar “relevados del juramento de decir la verdad” al hablar en ampliaciones de indagatorias. Stefanetti, por lo pronto, recobró su libertad. La Sala VII de Casación le concedió la excarcelación el viernes pasado y consideró que no hay “indicadores de peligros procesales” para que esté suelto.

La defensa también le dedica varias páginas de su escrito a la gran cantidad de entrevistas que ofreció el fiscal sobre el tema en donde aseguró que hay “un sinnúmero de pruebas” contra el jefe de la Policía de la Ciudad, entre otras afirmaciones. Alcalde y Poletti aseguraron que “el raid periodístico” visibiliza “un interés particular en perjuicio de nuestro asistido que se explica por su vocación política, su afán de trascender ante el gran público o por capricho, no lo sabemos, pero que redunda en la afectación de la garantía constitucional del debido proceso: la perdida de objetividad lo deslegitima como fiscal de la causa”.

Voces cercanas a Campagnoli aseguran que el fiscal de Núñez-Saavedra no adelantará ninguno de sus planteos pero sí afirman que rechazará frontalmente las afirmaciones de la defensa. Potocar ya lleva más de diez días preso en un edificio de Gendarmería en la zona de Retiro. Seguirá allí por al menos diez días más: la Sala VII de Casación concedió tratar la apelación de la excarcelación del comisario denegada la semana pasada, con una audiencia fijada para el 11 de mayo.

Mientras tanto, la familia de Potocar se moviliza: los hijos del comisario convocan a una concentración mañana a las 18:30 frente al palacio de Tribunales para pedir por su libertad.

Compartir
?