Revista Qué

18 Nov 2014 | LOS NEGOCIOS CON LA CIUDAD

La doble cara de Ubatec

El gobierno de la Ciudad adjudica cientos de miles de pesos a una sociedad de la cual forma parte. Los contratos se realizan a través del ministerio de Desarrollo Económico. Los negocios detrás de Ubatec.

Ubatec SA comenzó a aparecer en los contratos de la Ciudad tiempo después de que Mauricio Macri asumió como Jefe de gobierno. Se trata de una sociedad anónima constituida por la Universidad de Buenos Aires, el gobierno de la Ciudad, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la industria.

1De este paquete accionario, la Ciudad tiene un 32 por ciento, con lo cual ésta se paga a sí misma por los trabajos que realiza. No sólo eso: el gobierno porteño es el encargado de adjudicar los contratos a la sociedad que integra. Entre la Universidad más prestigiosa del país y el ministerio de Desarrollo Económico armaron un negocio perfecto.

Esta sociedad es beneficiada con múltiples contratos para realizar
trabajos de consultoría; casi todos ellos en convenio con el ministerio de Desarrollo Económico, que conduce Francisco Adolfo Cabrera.

Cabrera llegó a ser titular de esa cartera de la mano de Macri. Es un hombre carismático aunque de bajo perfil y enigmático, cuya habilidad parece estar marcada en los negocios.

Este mendocino de 59 años es el encargado de llevar adelante la política de Distritos Creativos, relacionada con el desarrollo e integración de grandes empresas y pymes. No tardó demasiado en conocer a fondo de qué se trataba la cuestión y comenzó a tejer alianzas a través de la firma Ubatec.

El gobierno de la Ciudad no encontró obstáculos para llevar a cabo contratos
a través de Ubatec, ya que es integrante de la sociedad anónima. De esta manera,
Desarrollo Económico evitó pasar por un sistema burocrático, como sí lo tendría que
hacer en el caso de que decidiera contratar directamente a la Universidad de Buenos Aires, donde los contratos deben pasar por el Consejo Superior, la secretaría de Ciencia y Técnica, adecuarse al estatuto y contar con el visto bueno del rector.

Mediante un relevamiento realizado por Qué, desde 2010 a la fecha sólo de algunas licitaciones, Ubatec aparece como adjudicataria para realizar distintos tipos de trabajos.

LOS CONTRATOS CON UBATEC
Ubatec es una sociedad que se encarga de realizar estudios de consultorías,
negocio en auge durante la gestión de Mauricio Macri. Los trabajos que realiza
esta sociedad son amplios y variados.

Se encarga desde cuestiones técnicas y de gerenciamiento, hasta de informes, encuestas sobre candidaturas y relevamiento entre satisfacción de vecinos, evaluación de proyectos para el sector público y privado y asesoramiento.
Una de las adjudicaciones más notorias se dio en octubre de este año. Desarrollo Económico debe desembolsar 2 millones de pesos a Ubatec para recibir “servicios de índole técnica y administrativa para el cumplimiento de sus competencias”, según lo señalado en el Boletín Oficial.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA CONSULTE REVISTA QUÉ N° 6

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?