Revista Qué

5 Nov 2016 | Bosquimano S.A

La elegida del PRO

La firma Bosquimano S.A. es una de las preferidas del macrismo. Tanto durante la gestión anterior como en la que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, ha ganado jugosas licitaciones. Las últimas obras realizadas y la disputa por el bar en Parque Chacabuco. El listado de empresas beneficiadas por el Ejecutivo porteño es amplio, y estas se […]

La firma Bosquimano S.A. es una de las preferidas del macrismo. Tanto durante la gestión anterior como en la que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, ha ganado jugosas licitaciones. Las últimas obras realizadas y la disputa por el bar en Parque Chacabuco.

Nota Julia Empresa #108

El listado de empresas beneficiadas por el Ejecutivo porteño es amplio, y estas se desempeñan en diferentes rubros. En este caso, se trata de una firma que ha ganado varias licitaciones para el mejoramiento de espacios verdes, pe-ro también para trabajos relacionados con la realización y la refacción de calles.

Sólo en octubre, la compañía se alzó con dos licitaciones de obras de carpintería, herrería, pintura y servicio de profesionales de la construcción, por un total de 71 millones de pesos. Ambas adjudicaciones son otorgadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, encabezado por Eduardo Macchiavelli.

La primera adjudicación fue publicada en el Boletín Oficial el 6 de octubre, e incluye la puesta en valor de las avenidas Entre Ríos y Callao. El monto total que se llevará la firma, por reparación y tareas en general de estas arterias, es de $ 46.473.557. Las obras se enmarcan dentro de un plan del Gobierno porteño para la puesta en valor del área de Protección Histórica y de todo el “Eje Cívico”; es decir, el trayecto que conecta la Plaza de Mayo con el Congreso.

La segunda adjudicación, publicada en el Boletín Oficial el 10 de octubre, es para la tercera etapa de la realización del área Ambiental Tribunales, y el precio asciende a $ 25.455.371. Según el pliego de especificaciones técnicas, los trabajos tendrán lugar en el en-torno de la Plaza La-valle, e incluirán ensanchar calles, determinar dársenas para colectivos de transporte escolar, carga y descarga, intensificación de iluminación e incorporación de arbolado.

Tribunales es una de las zonas más congestionadas de Buenos Aires. Algunos de los objetivos son restringir el tránsito de vehículos, aumentar el espacio peatonal, disminuir las molestias ambientales y poner en valor el patrimonio arquitectónico.

Bosquimano S.A. tiene varias licitaciones ganadas en su haber. La más resonante fue la licitación pública Nº 375/2015 para la construcción e instalación de un bar en Parque Chacabuco, por más de 4 millones de pesos, y que genera resistencia por parte de los vecinos de la Comuna 7.

En febrero pasado, el Gobierno frenó la licitación para montar un espacio gastronómico de 30 metros cuadrados. Lo hizo luego de que los vecinos juntaran 4 mil firmas por considerar que privatizaba tierras públicas en desmedro de espacios verdes. Pero el capítulo no ha sido cerrado, porque desde el Ejecutivo creen factible la construcción del emprendimiento.

Bosquimano S.A. fue creada hace seis años. Su actividad principal es la construcción, reforma y reparación de edificios. Tiene como presidente a Jorge Román Fernández.

Hernán Rossi, legislador de Suma+, proveniente de la UCR (partido aliado del PRO dentro de Cambiemos), presentó durante 2015 un pedido de informes sobre las inquietudes planteadas por los habitantes del barrio.

Rossi basó su pedido de informes en que, en el paquete accionario de Bosquimano S.A., estaba Alfredo Claudio Valiente Ledesma, quien renunció a mediados de 2015, y que a la vez figuraba como socio de la empresa Mica-su S.R.L junto a Paula Lesky.

Micasu S.R.L funcionó como una financiera que se dedicaba a prestar dinero hasta mediados de 2016, cuando cambió de nombre, transformándose en Mireia S.R.L., abocada a la explotación de locales gastronómicos. No pocos sospechan que también está detrás de la movida por el bar en el parque.

Rossi había vinculado a Micasu con la familia de Rodríguez Larreta, pero el propio Jefe de Gobierno porteño se encargó de demostrar que no era así. No obstante, la argumentación del Legislador vinculando a esa empresa con la familia del manda-más de la Ciudad le trajo un dolor de cabeza a Rodríguez Larreta.

Los vecinos de la Comuna 7 pudieron tener contacto con el Jefe de gobierno los primeros días de septiembre, cuando se hizo presente en una reunión realizada en la Junta comunal. Allí volvieron a insistir con la no instalación del bar. “El parque tiene muchos espacios de cemento; si ponemos un bar, no sacaremos espacio verde”, fue la respuesta de Rodríguez Larreta. También desmintió la versión de la vinculación fa-miliar con Micasu, y calificó de “mentira” la argumentación de Rossi.

En cuanto a Bos-quimano S.A., a pesar de tener pocos años en el rubro, gana licitaciones en la Ciudad desde 2014.
En mayo de ese año, fue adjudicataria de la licitación para la puesta en valor de la calle Necochea entre Brandsen y Avenida Pedro de Mendoza. La firma cobró por el trabajo $ 10.834.430.

En octubre de 2014, se adjudicó la obra “Construcción de Accesos a Pasajes Comerciales Obelisco Norte y Obelisco Sur”, por $ 3.441.800,57. En este caso, fue por licitación privada, excediendo el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Mauricio Macri, el monto máximo estipulado por la Ley de Compras y Contrataciones, que era de un millón de pesos.

Durante 2015, el Gobierno porteño contrató a la compañía para el “Programa de recuperación de fachadas e iluminación arquitectónica de los edificios de avenida Roque Sáenz Peña”, por $ 7.253.487,98.

En febrero de este año, ganó una licitación pública para la “puesta en valor de la Avenida Pedro de Mendoza entre Avenida Brasil y calle Aristóbulo del Valle”, por $ 13.912.013.

Así es como Bosquimano S.A. se alza con fuertes sumas, provenientes de las arcas del Gobierno de la Ciudad.

MAL MOMENTO DE LARRETA
Una reunión derivó en acusaciones y reclamos que incomodaron al Jefe de Gobierno. La reunión se llevó a cabo en la sede comunal de Parque Chacabuco, en una de las visitas que suele hacer Larreta a los distintos barrios. Pero esta vez, las cosas no salieron bien: el encuentro con vecinos y comuneros fue subiendo de tono.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #108 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?