Revista Qué

16 May 2016 | Fuerte aumento

La inflación de abril trepó a 6,5%

El acumulando en el primer cuatrimestre del año fue de 19,2%, mientras que la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 40,5%.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad anunció que la inflación para el pasado mes de abril fue de 6,5 por ciento. Así se desprendió del último informe elaborado por el ente porteño en relación con el Índice de Precios al Consumidor.

dc_supers24

De esta manera, el acumulando en el primer cuatrimestre del año fue de 19,2%, mientras que la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 40,5%. El nuevo índice de inflación, significó un aumento de 3,2 por ciento con respecto al mes de marzo.

Según el informe, la evolución de los precios de los Servicios sufrió un incremento de 9,0%, fundamentalmente
por las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo
y tren) y en el servicio de agua corriente. Le siguieron en importancia los aumentos de precios en los servicios educativos, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en los alquileres de la vivienda.

En tanto, el incremento de los Bienes reflejó principalmente subas en las prendas de vestir, en los combustibles
para vehículos de uso del hogar y en los medicamentos. Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes
acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6%.

Tal como publicó RevistaQue.com, para hacer frente a la inflación, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, relanzó las “ferias barriales” que ofrecen 30 productos con valores que rigen hasta el 13 de junio en todas las comunas. La lista incluye pollos, pescados, pastas frescas, almacén, panadería, frutas y verduras, entre otros.

dc_supers13

Asimismo, en los últimos días, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un sistema para controlar ofertas y promociones en los supermercados. “Pensamos una medida para que entre todos podamos acompañar y cuidar la economía familiar”, explicó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana.

La iniciativa permite a los vecinos solicitar una inspección comercial en un plazo de 72 horas para verificar el incumplimiento de ofertas, la falta de exhibición de los precios, la no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en vidriera, entre otros aspectos establecidos en la Ley de Lealtad Comercial.

Además, podrán informar cuáles son los comercios que cobran un extra por el servicio de carga virtual en telefonía celular y tarjeta SUBE, la imposición de días y horarios especiales para realizar cambios, la publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock,y el cobro en caja de un importe diferente al exhibido en góndola.

Compartir
?