Revista Qué

10 Mar 2016 | IPCBA

La inflación en la Ciudad fue del 4%

El ministerio de Hacienda porteño difundió hoy las cifras del Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad, que evidenció una suba de 4% en la inflación correspondiente al mes de febrero, y un alza del 8,3% en lo que va del 2016. De esta forma, la trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se aceleró […]

El ministerio de Hacienda porteño difundió hoy las cifras del Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad, que evidenció una suba de 4% en la inflación correspondiente al mes de febrero, y un alza del 8,3% en lo que va del 2016.

inflacion

De esta forma, la trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se aceleró hasta 32,9%. En el mes de febrero, los Servicios promediaron una suba de 5,0% mensual, mientras que los Bienes aumentaron 2,9%. A diferencia de los tres meses anteriores, los Servicios se ubicaron por encima de los Bienes.

Inflacion febrero

Dicho indice, que elabora la Dirección General de Estadística y Censo, es el que utiliza el Ejecutivo nacional para calcular el pago del cupón de PBI anexado a la restructuración de deuda que se realizó en 2005 y 2010, debido a que, según afirmó el Gobierno, el INDEC no está en condiciones de publicar un nuevo indice hasta mediados de año por lo menos.

El comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente al incremento en la tarifa de electricidad, junto con subas en las remuneraciones del servicio doméstico, en los valores de los alquileres de la vivienda y en las cuotas de medicina prepaga. En tanto, el incremento de los Bienes reflejó principalmente subas en los alimentos, en los artículos de tocador, belleza y descartables para el cuidado personal y en los productos de limpieza. Así, en lo que va del año los Servicios acumularon un alza de 8,7%, mientras que en los Bienes fue de 7,8%.

 

Compartir
?