Revista Qué

15 Feb 2016 | Estadística

La inflación en la Ciudad fue del 4,1%

El IPCBA registró además una suba interanual de 29,6%. Ante la falta de indices por parte del INDEC, éste es el utilizado para el pago del cupón de PBI otorgado a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010.

El ministerio de Hacienda porteño difundió hoy las cifras del Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) correspondientes al mes de enero que arrojó un crecimiento del 4,1% con respecto al mes anterior.

suba de precios supermecados

Cabe recordar que éste índice, junto al de la provincia de San Luis, son los que utiliza como referencia el Gobierno nacional para el cupón de pago del canje de deuda atado al Producto Bruto Interno.

En comparación con el mismo mes del año anterior, desde la Dirección General de Estadística y Censo, sostuvieron que hubo un aumento del 29,6%.

Grafico enero

En enero, los Bienes promediaron una suba de 4,8% mensual, mientras que los Servicios aumentaron 3,5%. Por tercer mes consecutivo, los Bienes volvieron a ubicarse por encima de los Servicios. El comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente a los aumentos en los precios de los vehículos automotores y de los alimentos, en particular, la carne vacuna, los lácteos, las frutas frescas y los panificados.

En tanto, los Servicios reflejaron principalmente subas en la comida fuera del hogar, en el alojamiento en hoteles y en los paquetes turísticos, por motivos vacacionales. En términos interanuales, los Bienes aceleraron significativamente su ritmo de suba hasta 32,9% i.a. (+4,6 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Servicios treparon hasta 26,7% i.a. (+1,0 p.p.), ampliándose la brecha entre ambos agrupamientos.

 

 

Compartir
?