Revista Qué

11 Jul 2016 | EN LA CIUDAD

La inflación de junio superará el 3%

La inflación promedio de junio en la Ciudad de Buenos Aires sería superior al 3%, encima del 2,5% que pronosticaban los consultores. De todos modos, los números serán más bajos que en mayo, cuando se llegó al 5% a causa del aumento de tarifas. De esta manera, si la cifra llegara a ser esa, la […]

La inflación promedio de junio en la Ciudad de Buenos Aires sería superior al 3%, encima del 2,5% que pronosticaban los consultores. De todos modos, los números serán más bajos que en mayo, cuando se llegó al 5% a causa del aumento de tarifas. De esta manera, si la cifra llegara a ser esa, la inflación interanual ya superaría el 47%.

inflacion

En este contexto, sólo en los primeros seis meses del año la inflación sería del 29%, muy lejos del 20-25% pronosticado por el Gobierno para este año. Los números asustan aún más cuando se piensa que las partiarias cerraron entre un 27 y 37% de aumento para 2016 – muchas en cuotas -.

La inflación núcleo o subyacente, que excluye a los precios regulados y estacionales, y que el Banco Central toma como referencia para fijar la tasa de interés de las Lebac, arrojaría un índice mayor al promedio, de más de 3,5%, explica hoy Clarín. El número superaría a los índices de mayo – 3,3% – y de abril – 2,8% -, el acumulado interanual rondaría el 41% y el primer semestre el 22%.

En julio no hubo grandes aumentos de tarifas y con la anulación de los aumentos a los servicios, habrá una baja en el índice. De todos modos, ésto dependerá de una decisión judicial – puede permitir el aumento o no -.

Los aumentos de junio se dieron en los rubros de alimentos, medicina prepaga, expensas, correo, telefonía, cable e Internet. Lo que más se encareció fueron las comunicaciones y los gastos vinculados a la vivienda – alquiler y servicios -.

Si el Gobierno no logra bajar la inflación, que debería ubicarse por debajo del 2% mensual en lo que resta del año, el índice interanual podría ser cercano al 50%.

Compartir
?