Revista Qué

11 Nov 2016 | Economía en la Ciudad

La inflación se duplicó en octubre

La inflación volvió a acelerarse en octubre y fue del 2,4%, de acuerdo al Indec. La Dirección de Estadísticas porteña también reveló una disparada de precios, pero del 2,9%. De acuerdo al Indec, el alza se vio impulsada por la actualización de las tarifas de gas. El organismo indicó que el incremento tarifario que impactó […]

La inflación volvió a acelerarse en octubre y fue del 2,4%, de acuerdo al Indec. La Dirección de Estadísticas porteña también reveló una disparada de precios, pero del 2,9%.

inflacion

De acuerdo al Indec, el alza se vio impulsada por la actualización de las tarifas de gas. El organismo indicó que el incremento tarifario que impactó en 25 días de los 31 días que tuvo el mes pasado, le aportó 0,9 puntos a la variación del índice. A partir de esta situación, el rubro “Vivienda y servicios básicos” tuvo un aumento de 10,7%.

Para la Dirección de Estadísticas porteña, en octubre los precios escalaron 2,9% contra el mes anterior, la suba de septiembre había sido de sólo el 1,3%, lo que refuerza la aceleración.

Asimismo, el organismo precisó que el acumulado en los primeros diez meses de 2016 fue de 36,6 por ciento y el interanual del 44,7 por ciento.

En cuanto a la división por rubros, “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” encabezó las alzas con 8,6 por ciento, seguido por “Salud” con el 4,8 por ciento y “Prendas de vestir y calzado”, con el 4,7 por ciento.

Con menores subas se anotaron “Bienes y servicios varios” con 2,1 por ciento, “Bebidas alcohólicas y tabaco” con 1,9 por ciento, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor incidencia en la ponderación) con 1,8 por ciento y “Restaurantes y hoteles” con 1,4 por ciento.

Por debajo del 1 por ciento de aumento estuvieron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” y “Transporte” (ambos con 0,9 por ciento) y “Comunicaciones” y “Educación” (los dos con 0,6 por ciento).

Compartir
?