Revista Qué

18 Ene 2015 | PASO

La inseguridad, tema central en la campaña

A poco más de tres meses para las PASO, los pre candidatos explican sus ideas en materia de seguridad. La mayoría criticó el accionar de la Policía Metropolitana, como también la pelea entre kirchnerismo y el macrismo por la Federal.

Los pre candidatos a jefe de Gobierno porteño van delineando cuáles serán sus propuestas para seducir al electorado. Una de las criticas que más perciben en la sociedad es la inseguridad en la ciudad. Por eso ya varios plantearon sus ideas.

“Quiero gobernar la Ciudad de Buenos Aires y uno de los temas centrales para combatir la inseguridad es la imperiosa necesidad de una policía unificada. Por eso demandaré ante la Corte Suprema de Justicia Nacional el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, con sus fondos. para así unificar las fuerzas de seguridad: hoy conviven en la Ciudad la Policía Federal, la Metropolitana, la Prefectura y la Gendarmería, y eso hace que el “pase de manos” ante algún tipo de delito termine demorando indefectiblemente el reclamo de justicia”, sostuvo uno de los pre candidatos de UNEN y actual presidente de Concejo Económico y Social, Sergio Abrebaya

“Ambos estados y los municipios del conurbano deben trabajar en forma conjunta, generar estadísticas confiables y focalizar las problemáticas para ofrecerle a la sociedad soluciones en materia de seguridad. ¿Cómo vamos a construir un Estado si no tenemos datos?; el último dato de seguridad en la provincia es de 2009 y en la ciudad ocurre lo mismo: tampoco tenemos datos y no hay vocación por parte del gobierno porteño de tener esos números”, dijo el otro pre candidato de UNEN, Martín Lousteau

Desde el kirchnerismo hacen foco en los gastos de la Policía Metropolitana y las causas por represesión que pesan sobre ella. El motivo es más que obvio, la disputa por la seguridad en la Ciudad es de larga data y ha tenido puntos de rispidez altos entre el GCBA y el Poder Ejecutivo Nacional. Pero no solo eso, también apuntan contra el abultado presupuesto de la fuerza de seguridad porteña, en donde además, cada vez es mayor el número de efectivos de la Policía Federal que se trasladan a ella como consecuencia de los mejores sueldos.

Las mesas de seguridad que se realizan en las comunas es otro de los elementos que utiliza el FpV para articular su plataforma.

Desde el sciolismo, plantean primero hacer un relevamiento para concientizarse sobre la situación real de la Policía Metropolitana. “¿Dónde está la Metropolitana? ¿Para qué sirve? Creo que es importante rediseñar todo ese sistema y ponerlo en valor.”, afirmó el pre candidato Gustavo Marangoni.

Por último, desde el PRO explicaron que de ser electos tanto a nivel nacional como en la ciudad, la estrategia es la unificación de las fuerzas, pero equiparando los salarios de la Federal con los de la Metropolitana.

Compartir
?