Revista Qué

9 Jun 2015 | Huelga de transporte

La izquierda se diferenció en el paro

Los distintos sectores de la izquierda porteña protestaron por otras causas, además de las críticas al Impuesto a las Ganancias. La precarización de distintos sectores y la lucha contra la inflación, en agenda.

El paro de transporte aglutinó a diferentes sectores sindicales con diferencias internas y hasta reivindicaciones distintas, es el caso de los sectores de izquierda que protestaron contra la precarización laboral y la ola de despedidos en fábricas del conurbano.

En particular, el diputado porteño y líder del MST, Alejandro Bodart, encabezó un corte en Corrientes y Callao junto a jóvenes precarizados y apuntó a los máximos dirigentes de la convocatoria de esta huelga a los cgetistas opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Corte en Corrientes y Callao

“La burocracia sindical de Moyano y Barrionuevo, con quienes tenemos profundas diferencias, siempre ‘se olvida’ de la precarización de la juventud. Nosotros, en cambio, reclamamos el pase a planta de los contratados y el fin de los contratos-basura en el Estado y en el sector privado”, señaló.

Cabe destacar que el principal motivo de convocatoria es el Impuesto a las Ganancias que se aplica sobre los salarios, un eje que el sindicalismo crítico del Gobierno ha encontrado como tema de unión para la realización de huelgas.

Por su parte, el bloque Autodeterminación y Libertad –que lleva como candidato a Luis Zamora–  se sumó a la iniciativa y acusó al Gobierno nacional de insistir con una “política de ajuste agravada” por el nivel de inflación, dato para el que citó un informe de la CTA oficialista de Hugo Yasky que la ubicó el año pasado en torno al 37%.

En ese sentido, se oponen a los topes de paritarias. “Todo el año pasado se vivió el robo que implicaba en los sueldos ese aumento en los precios y ahora que el pueblo trabajador reclama recuperar lo perdido, el gobierno y las empresas imponen ese tope repudiable. Reiteramos: 38 % de inflación y aumentos del 27 %. Y esa traición ya la han firmado los dirigentes de la CGT oficial como Caló en la UOM, Cavallieri en Comercio, Rodríguez de UPCN”, emitieron en su panorama.

Días atrás, el diputado nacional por la Ciudad, Claudio Lozano –integrante de la alianza Camino Popular que lleva como candidato a legislador a Itaí Hagman–  salió al cruce de las críticas del kirchnerismo a la huelga y sostuvo que en el Gobierno existe una “ceguera incomprensible”.

“El tema no es sólo el Impuesto a las Ganancias sobre los que ganan más de $15.000. La cuestión es que el ingreso promedio de los ocupados  es de $6.000 cuando la canasta familiar supera los $15.000 y donde seis de cada diez trabajadores ganan menos de $6.500”, apuntó.

paro ptsEl también ex candidato a Jefe de Gobierno porteño cuestionó que la pauta salarial que pretende el Gobierno de no más del 30% “obliga a resignar la pérdida de poder adquisitivo del 2014” y señaló que, de esa manera, la Casa Rosada busca dominar la inflación, “defendiendo las ganancias empresarias y rebajando los salarios”.

Por último, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas se rescató también la movilización de los sectores precarizados de los aeronáuticos, algo que expone a Mariano Recalde como titular de Aerolíneas Argentinas. Martín Brat, representante de los trabajadores aeronáuticos en conflicto. Dirigente de la agrupación Falcón y precarizado de Aeroparque, cuestionó incluso que su salario ni siquiera llega al Impuesto a las Ganancias.

“No llegamos al impuesto al salario. Pero en este paro queremos poner sobre la mesa nuestra situación. A pesar de la conducción de APA, los trabajadores aeronáuticos igualmente hemos parado y tanto en Aeroparque como en Ezeiza hoy no se movió ni un avión”, apuntó.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?