Revista Qué

3 Jun 2015 | Proyecto de Ley

La Legislatura contra la violencia de género

Mañana se tratará un proyecto de ley para darle mayor margen de maniobra a las fiscalias especializadas en ese delito. Varios fiscales solicitaban esa modificación.

La Legislatura porteña tratará mañana un proyecto de ley para darle más margen de acción a las Unidades Fiscales Especializadas en Violencia Doméstica. La iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, era algo que varios de los fiscales porteños solicitaban hacía tiempo.

El motivo principal, es el tiempo de resolución de las causas, que en muchos casos pueden tardar hasta dos años sin tener sentencia. Ergo, las víctimas pueden ser alcanzadas nuevamente por sus parejas.

“El problema principal es que la víctima, en algunos casos, queda a merced de lo que determine el juez. Muchas veces, también sucede que el magistrado no está de acuerdo con lo que le solicita el fiscal en medidas de protección”, recordó una fiscal de Cámara especializada en éste tipo de delito.

MO_NiUnaMenos_Ritondo

 

En lo que va de 2015, en la Ciudad  ingresaron un promedio de 15 nuevos casos por día, que se suman a los que ya están siendo investigados. Casi un 30 por ciento de estos casos son considerados de riesgo alto para la seguridad de la víctima. Durante 2014 se registraron 6.103 denuncias relacionadas con violencia doméstica por tal motivo se crearon las unidades especializadas.

“La violencia de género es un mal endémico –señaló el Fiscal General de la Ciudad Martín Ocampo-. Merece por parte de las instituciones toda la atención y de parte de la sociedad el cambio de hábitos y costumbres sobre el rol de la mujer”. Asimismo, agregó el Fiscal General, “la Fiscalía tiene cinco equipos fiscales dedicados exclusivamente al trabajo en casos de violencia doméstica de alto riesgo. Es importante que los vecinos sepan que hoy, más que nunca, hay lugares donde pedir ayuda”.

El proyecto fue presentado en el recinto por el vicepresidente primero del cuerpo, Cristian Ritondo.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?