Revista Qué

4 Oct 2017 | concesiones polémicas

Con la lupa sobre los negocios

La Auditoría General de la Ciudad anunció la elaboración de un informe sobre el otorgamiento de concesiones. En exclusiva, Qué publica el listado completo de los 23 permisos de explotación comercial de bienes públicos que el Gobierno les entregó a privados y están bajo la lupa. Las concesiones otorgadas por el Gobierno porteño están nuevamente […]

La Auditoría General de la Ciudad anunció la elaboración de un informe sobre el otorgamiento de concesiones. En exclusiva, Qué publica el listado completo de los 23 permisos de explotación comercial de bienes públicos que el Gobierno les entregó a privados y están bajo la lupa.

Las concesiones otorgadas por el Gobierno porteño están nuevamente en el ojo de la tormenta. La Auditoría
General de la Ciudad de Buenos Aires anunció el inicio de investigaciones, a fin de conocer el estado en el que se encuentran las 23 concesiones más polémicas en el distrito. Qué publica, en exclusiva, el listado completo de los negocios otorgados por el gobierno de Larreta al sector privado.

El informe tiene un carácter integral, y a su fecha de entrega, pautada para fin de año, se espera poder determinar los aspectos legales, técnicos y financieros de los contratos, desde el inicio de cada concesión hasta el año 2016. La lista de los otorgamientos examinados van desde el centro comercial Buenos Aires Design hasta el Centro Metropolitano de Diseño. Se examinarán, además, el sistema de grúas de tránsito, las playas de estacionamiento y las publicidades en la vía pública.

La lupa está puesta sobre la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones de la Ciudad, que se encuentra dentro del Ministerio de Modernización, que dirige el actual candidato a primer legislador porteño, Andy Freire.

Los equipos técnicos de la Auditoría llevan adelante las pesquisas. Según pudo saber Qué, ya se han enviado las primeras notas con pedido de información, una a la Dirección investigada, y otra a la Procuración General de la Ciudad, en busca de causas penales. Las sospechas se centran en determinar si cada canon está por debajo de su valor real, además de la revisión de concesiones vencidas o prórrogas que se renuevan sin la revisión adecuada.

“El macrismo se caracterizó por un manejo muy poco transparente de las concesiones que realiza el Gobierno porteño. Costa Salguero no es un caso excepcional, sino que refleja un modus operandi: ganancias extraordinarias para los empresarios y bajísimos ingresos para el Estado porteño, que cobra cánones irrisorios”, afirmó Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Lamp Investments, la número 24
“Las 23 grandes concesiones que estamos auditando siguen esta lógica. Grandes grupos empresarios consiguen contratos muy ventajosos para sus intereses privados en desmedro de los intereses del conjunto de los porteños. Hablamos de grandes negocios, en los que se recaudan millones de pesos. El macrismo transformó una herramienta de gestión en un festival para los privados que hacen negocios millonarios con bienes que son de todos los porteños”, finalizó Segura.

En octubre de 2016, se llamó a licitación pública pa-ra el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento “Plaza Dr. Bernardo A. Houssay”.

Con una sorprendente coincidencia, la empresa Lamp Investments S.A., creada el 17 de agosto de 2016 (dos meses antes del llamado a licitación), resultó adjudicataria del pliego a medida. La empresa, propiedad del abogado Mariano Marti y de Martín Kocourek, deberá abonar un canon de $ 400.000, aunque el Informe Técnico elaborado por la Dirección General de Bienes preveía un canon de $ 700.000.

La diputada Andrea Conde (FpV) denunció las “irregularidades manifiestas” en esta operatoria. Al respecto, dijo Conde: “La empresa presenta un financiamiento condicionado a la adjudicación de la obra, al igual que la incorporación de los socios que aporta-rían gran parte de ese capital. El Gobierno de la Ciudad le entrega un gran negocio a una cáscara vacía sin capital propio ni experiencia en el rubro, donde los jugadores reales sólo entran con el negocio garantizado”.

La Legisladora advirtió que el Gobierno invirtió en el mejoramiento de la Plaza y se hizo cargo de los gastos que implicaba la reparación del primer subsuelo, previo al llamado licitatorio.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #156 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?