Revista Qué

9 Sep 2015 | Polémica

La oposición se hizo eco de la muerte del niño qom

Dirigentes de la política porteña se expresaron en medio de la polémica por la muerte del caso de un niño qom desnutrido. Dardos al gobierno nacional.

El caso del niño qom de 14 años  que falleció con apenas 11 kilos en medio de un severo cuadro de desnutrición, abrió una polémica en la que distintos actores de la oposición salieron a cuestionar el discurso del gobierno nacional mientras la misma comunidad originaria realiza un acampe sobre la avenida 9 de julio.

En esa línea, la muerte del joven Oscar Sanchez, que tuvo ayer en Chaco fue el hecho que la oposición eligió para contrastar a la crítica que hizo Cristina Fernández de Kirchner en un reciente discurso en el que atacó a los países europeos por las muertes de refugiados, tras el caso del niño sirio de la semana pasada.

niño qom desnutrido

La imagen que difudio el Centro de Estudios Nelson Mandela

“Me duele profundamente la hipocresía de la presidenta cuando en nuestro país mueren chicos por desnutrición y tuberculosis cotidianamente como resultado de la desidia de los gobiernos y de una pobreza estructural que supera el 25% de la población”, afirmó la candidata a diputada nacional y dirigente de Libres del Sur, Victoria Donda.

Por otro lado, la diputada nacional de la Ciuad Carla Carrizo, compañera de bloque de Martín Lousteau en el Congreso, afirmó que “los chicos de los pueblos originarios no están incluidos en el proyecto kirchnerista” y exigió a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que “en lugar de repartir libritos con la imagen de la Presidente, debería dar explicaciones de por qué no están evitando las muertes de niños por desnutrición”.

“Ayer la Presidente celebró los diez años de la aprobación de la ley de protección integral de la infancia, mientras el oficialismo lleva años sin designar en el Congreso el defensor de los derechos del niño, que prevé esta ley y que es lo único que nos permitiría proteger derechos y controlar a la administración”, recordó Carrizo.

Por otro lado, el dirigente de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, calificó el período de gobierno kirchnerista como una “Década Robada” y aseguró que hubo “años de crecimiento dilapidados en el robo de fondos públicos dejan un país que no revirtió la desigualdad y con un tercio de argentinos en la pobreza”.

El caso fue denunciado por el Centro de Estudios Nelson Mandela, una organización no gubernamental que desde hace tiempo se ocupa de la falta de atención sanitaria y social adecuada para los sectores más vulnerables del Chaco y reclama respuestas a las autoridades.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?