Revista Qué

20 Nov 2012 | LEGISLADORES PORTEÑOS

La oposición y su visión del 20N

El paro convocado por la CTA y la CGT tuvo un impacto importante en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Qué dialogó con diputados porteños de distintos bloques opositores al gobierno Nacional, quienes explicaron cuál es su percepción sobre la medida y cuáles serán las consecuencias.

Cómo ven el paro los porteños

Los diputados coincidieron en el alto acatamiento.

Rafael Gentili, de Proyecto Sur, aseguró que “se nota una alta adhesión”, lo que, para él, “confirma un estado de malestar general con este primer año de la segunda gestión kirchnerista”.

Con respecto a las consignas, indicó que le parecen “completamente legítimas después de 10 meses de manifestarse por distintas vías sin obtener ninguna respuesta”.

Al respecto agregó que “los piquetes o los bloqueos no son los que garantizaron el nivel de acatamiento. En todos los lugares del mundo, todas las centrales sindicales recurren a estas metodologías”.

También fue consultado acerca de cuáles pueden ser las posibles consecuencias de la manifestación, a lo que no se mostró muy positivo: “No creo que el gobierno nacional vaya a cambiar mucho, no veo que sean sensibles a estas manifestaciones, como tampoco lo fueron las otras gestiones, no lo fue Alfonsín, no lo fue De la Rua”.

Sin embargo, respecto al futuro, advirtió que puede “haber un cambio de ciclo” y agregó: “Con eso no quiero decir que el kirchnerismo se haya acabado ni que no pueda ser reelecto en otra elección, sino que me parece que no va a ofrecer lo mismo, va a haber otro kirchnerismo, sobre todo en el aspecto económico, con una economía que va a tener una faceta más conservadora.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez compartió la percepción de su par, al asegurar: “Entiendo, por lo que veo en la calle que hubo un alto acatamiento”.

Pero se distinguió respecto a las consignas: “Para la sociedad en general no están claras las consignas, por eso se lo vive más como una acción política en contra del gobierno. Para mí tampoco son claras. Son actores diferentes que se movilizan unificados, pero que no tienen mucho en común”.

En ese sentido subrayó que, según su parecer, “la pelea con Moyano es una pelea por poder. Pero Moyano no cambió y el modelo de Néstor (Kirchner) a Cristina tampoco, entonces no sé entiende por qué ahora están en veredas diferentes”.

Para Claudio Presman, de la UCR, “el nivel de acatamiento fue altísimo” y consideró que “ahora lo que tiene que pasar es que tienen que sentarse todos los sectores que reclaman a dialogar”.

El diputado acentuó su deseo de que haya conversaciones, aunque lo puso en duda ya que, como explicó se atiene a los antecedentes de lo ocurrió con los cacerolazos del 13 de septiembre y 8 de noviembre”.

Respecto a la relación de Moyano con el gobierno, explicó que según le parece “esto es propio de una interna del peronismo, eran aliados. La CGT salía a criticar a la CTA cuando esta se manifestaba, hasta que Cristina se sacó al sector de encima. No tengo ninguna duda de que esta es una acción política, pero no pueden tomar de rehenes al resto”.

En ese contexto indicó que no está de acuerdo con los bloqueos: “No lo estuve cuando fuimos gobierno ni lo estoy ahora. Creo que cada uno tiene que tener libertad de moverse. No podés cortar la ruta y decidir quién va y quién no a trabajar”.

Para Fabio Basteiro, diputado de Buenos Aires para todos no quedan dudas de la contundencia de la manifestación, con respecto a la metodología, afirmó que “un paro no se estructura tocando botones y que los trabajadores están convencidos de lo que tienen que plantear, por eso buscan los canales para ser protagonistas”. En suma, esos son los motivos del alto acatamiento que hay.

Consultado acerca de cómo puede afectar al Ejecutivo nacional, destacó que va a depender de “la lógica de construcción del gobierno”, pero instó a que “no trate de tergiversar el sentido de una huelga nacional”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?