Revista Qué

24 Sep 2015 | Informe

La pelea política dentro del Garrahan

Desde el FpV denunciaron el recorte de fondos a la institución. El PRO procuró no responder. El Gobierno nacional, por su parte, aprovechó la oportunidad para meter de lleno a La Cámpora en la institución, lo que generó el rechazo de profesionales

El staff de profesionales de la salud que se desempeña diariamente en el hospital de pediatría Juan P. Garrahan se encuentra preocupado por la situación financiera de la institución. Según pudo saber Qué, en base a testimonios y documentos de fuentes de contaduría, no posee el dinero suficiente para abonar el salario de octubre.

Sin embargo, están confiados en que el Gobierno nacional saldrá al auxilio en los próximos días.

Mientras tanto, los sectores afines al kirchnerismo cargaron contra el macrismo por los recortes presupuestarios, que comenzaron hace tres años.

El hospital, y como publicó Qué en ediciones anteriores, es un ente autárquico; su presupuesto, que con los incrementos salariales estipulados en la última pauta llegaría a los $ 2.500 millones, es aportado en partes iguales por Nación y por Ciudad.

Desde 2005, luego de la última huelga fuerte en el hospital, el Ejecutivo porteño comenzó a regularizar su situación y equiparó las transferencias, lo que se mantuvo prácticamente hasta 2013, cuando inició el ajuste.

“Estamos consternados por el nuevo ajuste hospitalario dispuesto por el gobierno de la Ciudad. En 2014 recortaron

$ 113 millones, en 2015 fueron $ 226 millones y el 26 de agosto se enviaron $ 114 millones menos de la partida de salarios. Con la reducción de esos $ 426 millones el hospital tiene que paralizar obras previstas. La preocupación es mayúscula y a partir de este recorte estamos viviendo una crisis muy fuerte”, se quejó el auditor general de la Ciudad, por el FpV, Adriano Jaichenco.

“Como es de conocimiento público hemos sufrido sistemáticas podas del presupuesto operativo del hospital de parte de la jurisdicción del gobierno de la Ciudad. Y en este último mes ese recorte se ha ampliado hacia la partida para pagar salarios del personal del hospital. El 50% que le corresponde poner al gobierno de la Ciudad fue recortado en 110 millones de pesos”, resumió uno de los dos miembros del Concejo Administrativo designado por el kirchnerismo, Oscar Trotta.

Para el kirchnerismo, la administración de Mauricio Macri debería haber girado $ 158 millones en concepto de actualización por pauta salarial.

En la ampliación presupuestaria que solicitó Macri, y que aprobó la Legislatura porteña, se estipuló una trasferencia de $ 44 millones para ese concepto. El Frente para la Victoria en esa sesión sostuvo que esos  fondos eran insuficientes para hacer frente al aumento.

“Nos comprometemos a escuchar esas palabras y estamos abiertos a reunirnos”, sostuvo en respuesta el legislador del PRO Alejandro García.

Cuando comenzó el debate, el Gobierno nacional tampoco había transferido el dinero por el incremento salarial. El giro se hizo hace quince días, con la firma del decreto presidencial mediante el cual Cristina Fernández de Kirchner amplió el presupuesto en varias dependencias, dentro de ellas el  área de Salud.

Aunque no todo es color de rosa para el kirchnerismo en el nosocomio. Desde principio de año, y con el desembarco de la agrupación juvenil La Cámpora, la debacle financiera, según sostuvieron a Qué fuentes de la contaduría, se agudizó.

“Las cajas chicas y los kioscos comenzaron a hacerse más notorios. En especial con algunas obras en particular”, señaló un profesional con más de 30 años de servicio, que además sostuvo que uno de los principales “negocios” es la construcción de la sala de Oncología, que se le encomendó a la empresa Bricons. En dicha sala, no está el espacio necesario para que transiten las camillas.

En la misma sintonía, y en diálogo con Qué, el delegado de ATE, Gustavo Lerer, sostuvo que “se trata de una situación en un contexto de ajuste, que es muy probable que se sienta más adelante, por lo que tenemos que estar muy atentos”.

Garrahan

Lerer, además, reafirmó las declaraciones de varios profesionales sobre la existencia de “kioscos” por parte del oficialismo. En el caso de Trotta, quien ocupa el séptimo lugar en la lista de candidatos a diputado nacional por la Ciudad del FpV, utilizaría “la caja” hospitalaria para hacer política partidaria. Eso al menos lo denuncian algunos gremios.

“De a poco comenzaron a poner gente de ellos en jefaturas clave. Los concursos, que siempre tuvieron una pata de lobby, ahora son totalmente a dedo. En mi caso personal, me voy a presentar a uno, que por currículum ganaría sin problemas, sólo para que pierdan tiempo pensando en maneras de boicotearme”, contó a Qué una profesional que se desempeña en la institución desde su apertura.

No obstante las críticas, el Gobierno de la Ciudad desiste de inmiscuirse en la toma de decisiones en el hospital. “No entiendo cómo no toman mayores cartas en el asunto con todo el dinero que colocan”, se preguntó la misma fuente.

Es que el macrismo, además, tampoco se mostró interesado en los ocho años de gestión en “ganar” territorio, lo que el kirchnerismo aprovechó para “copar la parada”.

Las supuestas irregularidades económicas no sólo alcanzaron a las obras de infraestructura. En el último año, se detectaron posibles anomalías en las diferentes gerencias de compras, entre ellas acuerdos con diversas droguerías para la compra de insumos con vencimientos muy cercanos a la fecha. En uno de esos casos, las fechas de caducidad se encontraban adulteradas con un fibrón negro, denunció a Qué una profesional.

“El gran problema es que reina el miedo, ya que amasaron un gran poder en este último tiempo. Y también tienen a sus disposición un presupuesto considerable para conseguir voluntades”, dijo un jefe de servicio.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?