Revista Qué

12 Oct 2016 | fusion de fuerzas

La Policía de Larreta

La cifra total es acaudalada: 19.500 efectivos de la Policía Federal estarán dentro de la órbita porteña para el 31 de diciembre. Con ellos, el plantel completo alcanzará los 25 mil agentes. Al menos eso es lo que espera lograr Horacio Rodríguez Larreta, quien sueña con que la nueva fuerza policial de la Ciudad comience […]

La cifra total es acaudalada: 19.500 efectivos de la Policía Federal estarán dentro de la órbita porteña para el 31 de diciembre. Con ellos, el plantel completo alcanzará los 25 mil agentes. Al menos eso es lo que espera lograr Horacio Rodríguez Larreta, quien sueña con que la nueva fuerza policial de la Ciudad comience a actuar el primer día de ene-ro del año próximo.

Policia de la ciudad #105

Desde el Ejecutivo porteño no tienen dudas: la Ley del nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública, que se giró a la Legisla-tura la semana pasada y que tiene 476 artículos, “sale sí o sí”, aseguraron a Qué. La misma se aprobará por mayo-ría simple, con 31 votos, por lo que se-ría un trámite para el PRO, que cuenta con 28 bancas en el recinto.
Acaso por eso, en los montos estipulados para el presupuesto total de la Ciudad, el número en materia de seguridad interna pasó de recibir poco más de 5 mil millones de pesos a contar con casi 30 mil millones. De allí (el oficialismo espera aprobar el presupuesto en la primera sesión de diciembre) saldrá el financia-miento para la nueva fuerza.

Uno de los principales ejes de conflicto radica en la nula predisposición de agentes de la federal para pasar al espectro de la Ciudad. Los reclamos hallan su significación, por ejemplo, en la caja de retiro. En la Federal se valora sobremanera ese as-pecto y el temor a perderla con el traspaso se acentuó en el último tiempo. Igualmente, desde el Gobierno, descartaron esa posibilidad: “Se firmó un convenio para que los aportantes correspondien-tes lo sigan haciendo”, indicaron.

Otro punto es lo que se refiere a las obras sociales (los traspasados quieren mantener la que tenían), aunque en el oficialismo también negaron que vaya a ser un problema porque “se podrá elegir qué obra social tener”. El tema más importante pasa por las horas adicionales. La nueva Policía de la Ciudad tendría un jornal de ocho horas (dos más que la PFA) lo que traerá como consecuencia la pérdida de capacidad de hacer adicionales.

“Una gran parte de la Policía transferida hacía adicionales y van a poder seguir haciendo, pero en el marco de una política de seguridad ciudadana no privada”, aseguró el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #105 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?