Revista Qué

16 Dic 2014 | facundo del gaiso

“La publicidad oficial es un agujero negro”

Es el auditor por la minoría en el ámbito porteño. Asegura que fue un año de arduos debates sobre las cuentas de la Ciudad, las cuales reflejan un amplio desequilibrio en cómo se gasta el Presupuesto.

-¿Macri es un buen administrador?
-La Ciudad es compleja. Estamos en un cuarto endeudamiento que es real, y que no se ve reflejado en la construcción de obras, porque se usan créditos externos. Más del 60% considera que es una buena gestión y eso no es gratis, hubo hechos que impactaron positivamente en la Ciudad, pero decir que es un buen administrador es amplio.
Del Gaiso-¿Cuál fue el informe más relevante del año?
-Tarifa técnica de subte. Fue un trabajo valioso. Sirvió para señalar el aumento, y los legisladores lo tomaron para presentar amparos. De la Auditoría surgió que estaba mal tomado el valor de la tarifa técnica que el gobierno de la Ciudad utilizaba.

-¿Y la deuda en la Ciudad?
-Es discutible en qué se utiliza. El subte por ejemplo viene lento. En 2012 se emiten bonos para pagar los sueldos de los empleados de las empresas de limpieza, de los contratos de basura. Eso fue escandaloso porque se los indemnizó, se les pagó y se los volvió a contratar.

-¿Qué implica ser minoría en la Auditoría?
-Soy el que desempata, lo asumo con mucha responsabilidad.

-¿Qué temas generan situaciones de mayor debate?
-Obras Públicas y Salud. Porque la situación en esas áreas es complicada.

-¿Qué sería necesario auditar que aún no se ha auditado?
-Sin dudas, la secretaría de Comunicación Social. La publicidad oficial es un agujero negro que hay que auditar. La última auditoría fue por pedido especial de la Legislatura, se hizo cuando se suicidó el secretario Centurión, pero fue light. Es necesario hacer una auditoría profunda. Saber cómo se distribuye la pauta oficial de la Ciudad, tanto en los medios porteños como del interior del país, y los medios de Latinoamérica, que también tienen contratos con la Ciudad.

-¿Hay desequilibrio?
-Sí, un ejemplo claro es el Garrahan que recibe 270 millones de pesos, y en publicidad oficial se gastan entre 500 o 600 millones de pesos. Hablamos de cifras abultadas y no hay un criterio sobre este tipo de gasto.

Del Gaiso2-¿Y el balance del trabajo de la auditoría de este año?
-La planificación de este año fue bastante dura. Se generaron fuertes discusiones sobre los temas a auditar. Y algo a destacar es que después de cuatro años que están los comuneros decidimos hacer un informe para ver cómo fue el proceso de descentralización, y cómo se concretaron las obras en las comunas.

-¿Cómo ve a UNEN de cara a 2015?
-Hay que analizar al UNEN local como un elemento separado, porque Lilita es la única que da la batalla en serio por la República. No todos están en la misma sintonía.

-¿Y en la Ciudad?
-Se dan factores diferentes. Hay una buena sintonía de Lilita con Lousteau y los demás
partidos.

-¿Lo ve a Lousteau como candidato del espacio?
-Sí.

-¿Y a Macri presidente?
-No. A Carrió veo. Hace falta una alternativa fuerte al PJ y se lograría con una alianza entre UNEN y PRO.

-¿Qué le dirías a Macri si tuvieras una charla con él?
-Que revea el tema de viviendas. Hay déficit y es una problemática que va a ser recurrente. No existe voluntad política para construir viviendas sociales o urbanizar las villas. No les importa, no es un tema que esté presente en la agenda del PRO.

PARA CONTINUAR LEYENDO LA NOTA CONSULTAR REVISTA QUE N° 10.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?