Revista Qué

23 Dic 2014 | Voto electrónico

UCR: esperan fallo de la Corte porteña

La UCR presiona para que la Corte porteña le de la razón en contra del decreto de voto electrónico .En caso de lograrlo el macrismo no podría hacer uso de la herramienta para las próxima PASO del 26 de abril de 2015 en la Ciudad. El radicalismo del interbloque UNEN esperan un fallo judicial favorable […]

La UCR presiona para que la Corte porteña le de la razón en contra del decreto de voto electrónico .En caso de lograrlo el macrismo no podría hacer uso de la herramienta para las próxima PASO del 26 de abril de 2015 en la Ciudad.

voto medio
El radicalismo del interbloque UNEN esperan un fallo judicial favorable que cambie la mecánica del voto electrónico que el PRO estima para el año próximo.

La oposición encuentra inconveniente su aplicación porque, en primera instancia, el sistema informático requiere que el votante elija primero la agrupación en la cual quiere votar para definir candidatos, con lo cual se prioriza el partido e impide al elector saber en la primera pantalla cuáles son los candidatos que está eligiendo.

Por su parte la demanda del radicalismo fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia por el titular de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti, quien reclama la inconstitucionalidad del decreto, y se vale del argumento de que no fue ratificado por la mayoría de dos tercios en la Legislatura porteña como lo exige la Constitución de la Ciudad.

La nueva reglamentación también recibió las críticas de la Izquierda, desde donde acusan al jefe de Gobierno de “maniobrar el voto electrónico”y exigen que en la primera pantalla se incluyan los candidatos con nombre y foto.

Lo cierto es que si la Corte porteña les diera la razón a los radicales para que la Legislatura revalide el decreto de Macri a comienzos del próximo año, el PRO no alcanzaría los dos tercios para aprobarlo. Por un lado, UNEN rechazan el uso de las computadoras, con lo cual difícilmente le aporte los votos y por el otro, el kirchnerismo difícilmente le aporte una solución porque se opone a la inicativa y prefiere la boleta única y se inclina más por la unificación de los comicios porteños con los nacionales.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?