Revista Qué

29 Ago 2016 | Más horas en los colegios

Larreta anunció la jornada extendida

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el programa “Jornada Extendida”, una iniciativa destinada a prolongar la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias, y reafirmó su “compromiso” de alcanzar con ese programa a “todos” los establecimientos educativos porteños. “Estamos dándole impulso a uno de los […]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el programa “Jornada Extendida”, una iniciativa destinada a prolongar la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias, y reafirmó su “compromiso” de alcanzar con ese programa a “todos” los establecimientos educativos porteños.

“Estamos dándole impulso a uno de los programas más lindos y gratificantes que tenemos”, sostuvo Rodríguez Larreta al encabezar el acto en la Escuela Nº 22 D.E. 19, ubicada en el barrio de Pompeya, donde destacó que “cada rato, minuto y hora que los chicos están en clase, no están en la calle, sino aprendiendo y extendiendo su jornada educativa”.

Por eso, “lograr que más y más chicos pasen más tiempo en las escuelas es una alegría enorme y una gran satisfacción”, remarcó el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña.

En ese marco, Rodríguez Larreta indicó que el programa “Jornada Extendida” ya fue proyectado para alcanzar durante el actual período de gobierno a “todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad”, lo que significa un “sueño” en materia de educación pública.

Rodriguez Larreta_Jornada_extendida (2)

“El espíritu del programa es que los chicos estén más tiempo dentro de la escuela y sus clases, en coordinación con la currícula y los contenidos pedagógicos”, dijo el Jefe de Gobierno y reafirmó su “compromiso” de “llegar en estos cuatro años a todas las escuelas primarias y secundarias”.

Por su parte, Acuña definió la iniciativa como una “política educativa” orientada a que los alumnos “aprendan más” y los docentes “puedan enseñar mejor”, además de buscar que “los chicos tengan más tiempo para afianzar los contenidos que están aprendiendo dentro del aula”.

“Queremos que el desafío del pasaje de la Primaria y la Secundaria sea acompañado por docentes y que los chicos lleguen a la Secundaria con mayores herramientas y recursos para poder asimilar el paso de tener dos maestros a tener 13, de tener cuatro materias a tener 13 y tener que organizarse mejor el tiempo”, remarcó.

Dirigido a alumnos de 6º y 7º grado de Primaria y 1º y 2º año de Secundaria, el programa establece que los jóvenes participen de actividades en clubes, centros comunitarios, centros culturales y bibliotecas durante tres días por semana, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de matemáticas y prácticas del lenguaje.

La “Jornada” Extendida está planteada bajo cinco ejes pedagógicos: tiempo y estrategia para el estudio; lenguajes expresivos; ciencia, matemáticas y nuevas tecnologías; el cuerpo y el movimiento y lenguajes artísticos.

La iniciativa, que abarca a 22.203 alumnos de 6º y 7º grado y a 21.583 de 1º y 2º año, implica un incremento de más de tres horas de clase por semana.

Compartir
?