Revista Qué

10 Feb 2017 | Elecciones 2017

Larreta busca un acuerdo político con Lousteau

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa en la Ciudad un acuerdo político con Martín Lousteau (ECO) de cara a los comicios legislativos de agosto próximo. Según fuentes cercanas al mandamás porteño, el pacto entre los principales referentes de la Ciudad buscaría el apoyo del actual embajador en EEUU a la gestión porteña y un […]

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa en la Ciudad un acuerdo político con Martín Lousteau (ECO) de cara a los comicios legislativos de agosto próximo.

larreta lousteau

Según fuentes cercanas al mandamás porteño, el pacto entre los principales referentes de la Ciudad buscaría el apoyo del actual embajador en EEUU a la gestión porteña y un encuadramiento en el frente Cambiemos.
Según reveló uno de los principales operadores del macrismo en la Ciudad, Rodríguez Larreta comunicó a su entorno más cercano que está “confiado en que sobre el final se alcanzará un acuerdo para un frente común” con el sector que responde a Lousteau.
“Horacio tiene voluntad de diálogo y cree que se va a terminar acordando y armando Cambiemos también en la Ciudad”, explicaron desde el PRO, recordando que en la Capital Federal -segundo distrito del país en elección de legisladores nacionales y cuarto en el padrón de electores- todavía no se constituyó Cambiemos.
Sin embargo, uno de los requisitos del larretismo es que “haya listas de unidad para no tener que dirimir en primarias” las candidaturas y también que haya una convergencia política a nivel de la gestión PRO en la Ciudad.
El planteo del larretismo es de difícil aceptación por parte de ECO, ya que además de plantarse como oposición en la Legislatura porteña, tienen aspiraciones de que Lousteau dispute la jefatura de Gobierno en 2019, aunque en el PRO no disgusta que el actual embajador se postule en tres años siempre y cuando sea dentro de Cambiemos.
El mes pasado, Lousteau dijo en declaraciones públicas que “no hubo Cambiemos en la Ciudad porque el PRO no quiso”, a lo que el larretismo responde: “Ellos ni siquiera no apoyaron en la primera vuelta a Macri (llamaron a votar por Stolbizer)”.
Además, en el PRO recuerdan que “el capital político que tanto costó construir no se puede compartir con los que no apoyaron” al hoy Presidente en la elección “más crucial”.
El larretismo también está decidido a jugar a su favor con la diversidad de ECO: “No todos los que apoyaron a Lousteau hace dos años piensan igual ahora. Salvo los socialistas, ni Graciela Ocaña (Confianza Pública) ni parte de la UCR ni la Coalición Cívica opinan igual y tienen la misma relación con nosotros”.
Por ahora, el jefe de Gobierno piensa en candidatos “macristas puros” si debe ir a elecciones a nivel local en solitario y manda a medir no sólo a su propio vicejefe Diego Santilli sino a ministros nacionales.
Según se dispuso en la cúpula del oficialismo, los distritos en los que gobierna Cambiemos, los jefes del armado y de la estrategia de campaña serán los jefes del Ejecutivo, por lo que más que nunca, Rodríguez Larreta tendrá la última palabra en el destino partidario en la Ciudad.

Compartir
?